Carlos Melconian señaló que Sergio Massa está "aguantando"
El economista analizó el contexto macroeconómico y analizó las últimas medidas tomadas por el Gobierno.
En el contexto de las elecciones de 2023, el economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, realizó un breve análisis sobre la situación económica actual en el país tras la renuncia del ex presidente Mauricio Macri como precandidato de Juntos por el Cambio. Melconian considera que la decisión de Macri es un "extraordinario antecedente institucional" y ha destacado el impacto de la política en la macroeconomía en los próximos meses.
Durante una entrevista con Radio Rivadavia, el economista señaló que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, está "aguantando" debido a "la sequía y el estado de situación cambiario, fiscal y monetario", lo que no es alentador. Además, considera que el tema del dólar, la materia cambiaria y las reservas se ha complicado enormemente, y aunque las reservas netas disponibles son positivas si se suman el oro y los derechos especiales de giro (DEG), en realidad, en dólares en efectivo son negativas desde hace mucho tiempo.
Consultado sobre el canje de bonos de organismos públicos que el Gobierno ha dispuesto para calmar al mercado, Melconian se muestra escéptico y asegura que estas maniobras "siempre terminan en emisión monetaria, aunque salgan bien". Además, critica al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, que considera que "es una ficción, una estafa, porque no es fondo, ni de garantía ni de sustentabilidad de nada".
A su vez, el economista explica que el FGS viene desde 2008 y era una cuestión que carecía de sentido, era ni más ni menos que las colocaciones que hacían las AFJP y el Gobierno se quedan con todo eso. El 70% eran bonos públicos que el propio Gobierno tenía que honrar y se genera la magia contable de 'te pago pero me lo devolvés'. Los bonos de deuda que el FGS tenía se los consideró que era deuda intrasector público.
Según Melconian, se ha utilizado "muchas veces" a los ingresos de rentas generadas del FGS para "mejorar las cuentas públicas y el déficit fiscal" a través de transferencias al Tesoro. Sin embargo, el economista remarca que estas maniobras "no las cree nadie" dado que "las rentas del FGS son corregidas cuando se calcula el déficit fiscal, son excluidas como ingreso porque es una ficción".
"Muy probablemente las inflaciones de 5,5% o 6% mensual sean un piso de lo que puede venir", teorizó Melconian. Para este, la sequía actual "es un nocaut tanto en materia de dólares como el impacto en la recaudación de pesos", por lo que necesariamente impactará en la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"La sequía al problema cambiario y fiscal lo agrava", explicó el titular de IERAL. E ilustró para cerrar: "En este contexto, si el anterior agujero fiscal tenía determinada expansión de dinero, ahora le tengo a agregar 1 billón de pesos de pérdida de retenciones, que no son sustituibles por medidas o impuestos"."