Argentina favorecida por la suba de precios de granos | Dolarhoy.com
Campo|10 de mayo de 2022

Argentina favorecida por la suba de precios de granos

Escenario muy favorable para el país ante el aumento de precios internacionales de granos, que, según informe, podrían ingresar un extra de U$S 16.000 millones.

Por Agustín Dirienzo

 

Como país productor, Argentina podría salir favorecida ante la escalada de precios de los granos internacionales según un informe elaborado por la Fundación Mediterránea. Es que, de acuerdo con el Instituto de Investigación de la fundación, podrían ingresar al país un adicional de U$S 16.000 millones de exportaciones. Más divisas para el Estado, y mayor recaudación.

 

Los precios del maíz y la soja se han incrementado en un 22% y 20% respectivamente durante 2022 en relación con el año anterior, y comparando con los precios del 2020 la brecha va hasta el 68% y 69%.

 

Desde fines de 2020 y hasta el presente, el escenario externo resulta muy favorable para Argentina, sobre todo en lo que respecta al precio de las commodities agrícolas. En el último tiempo las causas están relacionadas principalmente a la invasión de Rusia en Ucrania, pero también se dieron otras circunstancias que impulsaron el incremento de los precios. Las existencias globales de los granos se hallan en niveles relativamente bajos, y ante la demanda provocada por la guerra se da el aumento en la cotización. China, que es el principal país importador posee en su stock el 37% del stock global de soja y el 69% del maíz. Esto quiere decir que gran parte de la existencia global se encuentra concentrada, en tanto es más difícil para los países exportadores satisfacer la demanda, tensionando el mercado.

 

Por otra parte, las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que los productores se concentrarán en la producción de soja y menos de maíz, además que actualmente la superficie sembrada se encuentra por debajo de lo que suele ser el proceso normal, significando menos oferta en el mercado.

 

“En los próximos meses será determinante para la dinámica del mercado la campaña agrícola en EEEUU, ya que un mínimo problema en el primer productor y exportador mundial de granos generaría presión adicional sobre los precios”, culmina el informe.