Argentina consiguió una prorroga hasta el 22/2 en el juicio por YPF | Dolarhoy.com
Gobierno|02 de enero de 2024

Argentina consiguió una prorroga hasta el 22/2 en el juicio por YPF

La prorroga prevista en febrero logra dar tiempo al país para exponer sus argumentos en el juicio en el que Argentina fue condenada a pagar 16 mil millones de dólares por la estatización de la empresa en 2012.

Por Eric Nesich

 

El Gobierno nacional consiguió un poco de aire en el frente de tormenta que se abrió por el juicio de YPF en Nueva York. El litigio condenó al país a pagar USD 16 mil millones por la expropiación de la empresa petrolera realizada por el kirchnerismo en 2012.

 

De esta manera, la Corte de Apelaciones de Nueva York le concedió a la Argentina una prórroga hasta el 22 de febrero, en la que podrá exponer sus argumentos contra el gravoso fallo en contra del país. El vencimiento original estaba previsto para el próximo 10 de enero.

 

El presidente Javier Milei en una entrevista televisiva sostuvo que evalúa pagar mediante un bono perpetuo al que denominó "Tasa Kicilof", en recuerdo del ministro de Economía Axel Kicilof quien estuvo al frente de la negociación de expropiación en aquel entonces.

El presidente Milei ya mostró sus intenciones de privatizar a la empresa, incluso durante la campaña electoral, en lo que podría ser una solución para el frente judicial llevado adelante por los fondos buitres Burford Capital, Petersen y Eton Park.

 

El bono perpetuo al que alude Milei sería un tipo de inversión en el que el emisor (en este caso Argentina) paga intereses a los inversores de manera indefinida, sin tener una fecha de vencimiento específica. O sea se paga un cupón para siempre y no tienen que pagar al vencimiento. Milei reconoció que no hay plata para pagar, pero si hay voluntad de destrabar el conflicto.

 

La sentencia de primera instancia de la jueza Loretta Preska que condenó a la Argentina se conoció el 31 de marzo de 2023, después de que la magistrada aceptara las mociones de los litigantes contra la Argentina, que iniciaron la primera demanda hace ya ocho años.

 

"Aquí tenemos un problema porque no tenemos el dinero, no tenemos $16 mil millones, esa es la realidad, pero tenemos la voluntad de pagar", dijo el Presidente la semana anterior en una entrevista televisiva con La Nación+.