Gobierno|22 de julio de 2021

"El modelo económico del Gobierno es anticapitalista y aislado del mundo"

El Doctor Miguel Ángel Broda polemizó en una entrevista con Radio Mitre.

Por Simón Salas Seeber

 

En una entrevista con Radio Mitre, el doctor en Economía y Director Ejecutivo del Estudio Económico-Financiero Miguel A.M. Broda arrancó la mañana con declaraciones calientes. 

 

Sus primeras declaraciones fueron directamente contra el accionar gubernamental: "La política del Gobierno es altamente predecible e incompetente. Su modelo es ideológicamente anticapitalista, aislado del mundo, con amigos como Nicaragua, Venezuela, Cuba, Rusia y China. El relato es maravilloso, pero los números son lamentables"

 

Tildo de mediocre a la gestión actual de la economía. "El Departamento de Estado se equivoca y el Gobierno no tiene estrategia. Se fijan sólo en los síntomas de los problemas y no en las causas. Los resultados de sus acciones son siempre inversos a los objetivos buscados" exclamó el experto, mientras aprovechó para quejarse de los excesivos controles que impone el Gobierno, el cual pareciera ser su único modus operandi.

 

¿Cómo seguimos?

Según el economista, el gobierno va a intentar tres cosas:

 

  • Evitar una crisis cambiaria
  • Controlar la inflación
  • Política fiscal y monetaria expansiva, con aumento de salario, jubilación, pensiones y subsidios sociales. Él considera que esto no va a detenerse, más bien a acelerarse: "Entramos en clave electoral, vamos a emitir 17 veces más en el segundo semestre"

No quiso reservarse ninguna opinión y le disparó a Guzmán: "Está queriendo sobrevivir y adapta su relato para que sea tolerable"

 

En relación al FMI comentó que "el modelo K es inconsistente con cualquier acuerdo con el fondo. El fondo exige cierta consistencia fiscal, monetaria y cambiaria. En definitiva, pide liberalización del mercado cambiario lo cual que está en conflicto directo con los intereses de Cristina y Máximo".

 

Acerca del contexto de COVID-19 y su repercusión en las políticas macroeconómicas resaltó: "El fracaso sanitario obliga a hacer política expansiva para forzar el consumo, acelerar la recuperación, y conseguir así un resultado positivo en las elecciones". El pensamiento a corto plazo de la administración actual es algo que preocupa al economista, que asegura que "Al día siguiente de las elecciones la Argentina va a tener un problema macroeconómico gigante".

 

Aprovechó para brindar algunos datos acerca de la evolución del PBI per cápita que validan un poco más sus opiniones. Este indicador indica mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes.

 

"Para volver al PBI per cápita del 2017 necesitamos 30 años" sentenció Miguel. Argentina tuvo un PBI per cápita en 2017 de 12.914 euros, mientras que en 2020 el número fue de 7.463 euros, lo que representa un descenso del 42,22%.

 

¿Explosión macroeconómica o degradación paulatina?

Miguel Ángel destacó que lo que hacemos es acelerar la decadencia y generar problemas crónicos como la inflación: 

 

"Somos el único país del mundo que acelera su decadencia aparte de Venezuela"

 

Para evitar una catástrofe, "el foco está puesto en los 4 mil millones que vencen en marzo con el fondo podemos llegar a un acuerdo, que ojalá que así sea, que nos ayude a evitar una crisis en 2022 y 2023".

 

"Hay que evitar que el gobierno logre la mayoría en diputados, porque de ser así nuestro camino a ser Venezuela está pavimentado" concluyó Miguel.