Ethereum|22 de diciembre de 2021

Vitalik Buterin: "El nivel de proyectos en Argentina es increíble, mucho más de lo que esperaba"

El creador de Ethereum dio una charla en la Usina del Arte, donde hablo sobre la adopción de criptomonedas en el país y la capacidad de los argentinos.

Por Francisco Cotti

 

El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, brindó una charla en la Usina del Arte, ante un auditorio repleto y desde el momento en que piso el escenario, recibió una gran ovación que sorprendió al genio ruso. 

 

La organización del evento se decidió el domingo a última hora dado el entusiasmo por la venida de Vitalik a la Argentina. Lo cual se reflejó en la demanda por entradas, ya que en apenas cinco minutos se agotaron las primeras 780 ubicaciones que se pusieron a disposición. "Esto ocurrió en dos días. El propio VItalik dijo que quería que fuera un viaje para ayudar a la comunidad de Ethereum en la Argentina", explicó Santiago Siri, fundador de Democracy Earth y uno de los entrevistadores de Buterin durante su presentación, junto a Olivia Goldschmidt.

 

En la misma, aseguró "la comunidad cripto argentina es de las más grandes que vio en todo el mundo" y que el nivel de proyectos desarrollados "es increíble, mucho más de lo que esperaba". Además, sostuvo que el nivel de adopción "genuina" de criptomonedas que hay en el país, es la base de "una gran capacidad para tener impacto" en los próximos años.

 

Siguiendo con esa línea, afirmó que “La gente acá parece muy inteligente y motivada. La diferencia entre Argentina y otros países más ricos es que hay gente entusiasmada por las cripto, pero acá se ve un entusiasmo genuino y que realmente están resolviendo problemas reales”. Y agregó que “El hecho de que las criptomonedas están dando valor a mucha gente en la actualidad es algo muy valioso. Ese espíritu es algo que me parece muy emocionante de ver”.

 

 

Estoy muy impresionado. No esperaba ni de cerca esto. El tamaño de la comunidad y el nivel de proyectos aquí es increíble, es mucho más de lo que esperaba y de lo que he visto en el mundo hasta ahora

 

Situación en Argentina

Una de las preguntas más enfocadas apuntó a la situación económica argentina y cómo podría la descentralización de las criptomonedas ayudar a resolver ciertos problemas. A esta pregunta, Vitalik contesto que "La impresión que tengo de Argentina es que tiene una capacidad estatal baja. pero mucha capacidad en su gente. Esto muchas veces es el mejor ecosistema para que florezcan proyectos, la gente entiende que tiene que ver cómo hacer para que no le pegue la inflación y por eso aparecen abiertos a nuevas ideas”.

 

Seguido a esto, agregó que "Las cripto son realmente grandes oportunidades para países pequeños y que no han sido ganadores durante los últimos 50 años. Y muchas consecuencias son imposibles de predecir: un buen autor de ciencia ficción predice el futuro, un gran autor, un embotellamiento.”

 

Por último, indicó que "el hecho de que el peso sea una moneda que se infle muy rápido y que no puedan tener por mucho tiempo genera un ambiente en el que la gente puede ver como funciona el dinero y que esté abierta a nuevas ideas" . "Vemos que Argentina tiene una gran cantidad de talento cripto a pesar de no ser el centro de la economía", aseguró el joven ruso.

 

Usos de Ethereum en la Economía real

Otro de los temas que se abordaron en la charla fue sobre el valor de Ethereum y las criptomonedas: "el valor de la descentralización va mucho más allá del dinero". "Veo que muchas personas estén aceptando cripto como medio de pago y para guardar valor. Hay gente trabajando en proyectos descentralizados y NFTs que entiende su valor fácilmente. No puedo predecir a futuro, pero creo que va a ser los propios argentinos los que decidan que va a pasar" manifestó.

 

Consultado sobre su valor en la economía real dijo que la blockchain es útil para respaldar "activos en el mundo real", como en los mercados de tierra o de propiedades inmobiliarias, ya que permitiría avanzar en innovaciones como fraccionar la propiedad o formas de "propiedad colectiva".

 

"Hay mucho espacio para la experimentación pero esos solo será posible si el ambiente legal lo hace posible", aseguró Buterin, que dijo estar a favor de una regulación en al que los gobierno fomenten el desarrollo de nuevos proyectos.

 

Al finalizar la charla, fue contundente en su mensaje con respecto al futuro: "Soy optimista en términos de adopción. Una de las razones que me hacen pensar que el precio de las cripto no se irá a cero es porque tienen comunidades muy dedicadas detrás. Creo que Bitcoin y Ethereum tienen suficiente gente dedicada a esto que van a hacer que nuca desaparezca. Hoy son monedas internacionales", cerró.