La SEC demandó al quebrado exchange Celsius Network y su CEO fue arrestado | Dolarhoy.com
Criptos|13 de julio de 2023

La SEC demandó al quebrado exchange Celsius Network y su CEO fue arrestado

El arresto de Alex Mashinsky se efectivizó luego de la demanda de la SEC contra el ex-exchange que quebró en julio de 2022.

Por Eric Nesich

 

La SEC demandó al quebrado exchange cripto Celsius Network y a su vez su CEO, Alex Mahsinsky fue arrestado y puesto a disposición de la justicia. Se lo acusa de cuatro cargos de fraude y uno de violaciones de valores.

 

Celsius supo ser una plataforma popular en el universo cripto pero cayó en desgracia hace un año atrás. La plataforma brindaba a sus usuarios retornos muy altos solo por depositar sus criptomonedas en el exchange a través de un programa denominado "Earn Interest", el cual era catalogado como "seguro" por la propia empresa.

 

Según la SEC la compañía dirigida por Mashinsky "tergiversó el modelo comercial y los riesgos para los depositantes al afirmar que Celsius no otorgó préstamos sin garantía, que no participó en transacciones riesgosas y que el interés pagado a los inversores representó el 80 % del los ingresos de la empresa". Todos estos ítems eran falsos para la SEC y estaban ocultos para sus clientes.

 

El exchange quebró en julio de 2022 llevando a la ruina a miles de inversores en cripto que depositaron su confianza en él, un mes después de congelar por completo los depósitos de clientes citando las “condiciones extremas del mercado“.  En su mejor momento, Celsius llegó a tener hasta USD $ 25 mil millones en activos bajo administración. 

Más allá del arresto de Mashinsky la SEC emitió la orden de prohibición a su persona para comprar, vender u ofrecer criptomonedas hasta que se devuelvan "todas las ganancias obtenidas ilícitamente en forma de beneficios de cualquier tipo derivados de la conducta ilegal alegada" en la demanda. El ex director ejecutivo pagará las sanciones civiles que determine el tribunal. El CEO tendría que haberse registrado ante el regulador y no lo hizo, cometiendo un engaño a los inversores, ocultando la verdadera situación financiera de la empresa, alegó la SEC.

 

Investigadores han llegado a la conclusión de que Celsius operó bajo un esquema Ponzi con criptomonedas, pagando retornos con el dinero de los primeros inversores a los nuevos que se unían a la compañía con sus ahorros hasta que que el esquema colapsó por la racha bajista del mercado cripto el año pasado.