La CNV apunta a regular el mercado crypto | Dolarhoy.com
Criptos|28 de marzo de 2023

La CNV apunta a regular el mercado crypto

El presidente del organismo, Sebastián Negri, sostuvo que "la idea es prevenir estafas y publicidad engañosa que induzcan a errores a las personas respecto de la inversión que están asumiendo".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Sebastián Negri, actual presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se mostró a favor del nuevo proyecto para reformar la ley contra el lavado de dinero y el terrorismo, incluyendo nuevas regulaciones para los intermediarios del mercado crypto.

 

Durante el Decimoquinto Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el titular del ente regulatorio remarcó la importancia de tener un registro de los proveedores de las operaciones con las cryptos.

 

"Nosotros participamos en la redacción del nuevo proyecto de ley de lavado de dinero, y queremos que sea arte de la agenda", dijo Negri, quien advirtió que, "si no se aprueba la ley, si no se hace un registro de los proveedores, las consecuencias pueden ser malas para la Argentina".

 

Concretamente, dijo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) "está pidiendo no solo que se modifique la ley de prevención de lavado de activos, sino que también haya un registro de exchanges en cabeza de CNV".

 

Al respecto, Negri expresó su "expectativa de que la ley se reactive y le quede una competencia nueva a la CNV, para regular a los intermediarios virtuales". A su vez, el funcionario comentó que apuesta a tener una "mirada mucho más atenta con intermediarios, desde el punto de vista del regulador, que esté más cerca de los exchanges" que operan localmente y permiten la compraventa de cryptos.

 

En este sentido, se posicionó del lado de la nueva regulación en defensa de los pequeños ahorristas inversores para que quienes operen con este tipo de activos "puedan tomar una decisión informada", con la certeza de que se trata de una inversión de riesgo.

 

El objetivo central del proyecto oficial es promover el control de la publicidad y promoción de las cryptos que sean objeto de inversión, servicios financieros y otros activos. Según Negri, "la idea es prevenir estafas y publicidad engañosa que induzcan a errores a las personas respecto de la inversión que están asumiendo".