Criptos desde cero: ¿Qué es Solana y por qué es la gran promesa para las criptomonedas? | Dolarhoy.com
Blockchain|29 de diciembre de 2021

Criptos desde cero: ¿Qué es Solana y por qué es la gran promesa para las criptomonedas?

Solana es sin dudas una de las criptomonedas del momento. Ya es la quinta moneda más valiosa del mercado, pero pocos conocen realmente su valor.

Por Francisco Cotti

 

El proyecto de Solana fue creado por Anatoly Yakovenko en 2017. Yakovenko es un ingeniero con una basta experiencia en el rubro de Telecomunicaciones, trabajó más de 12 años en la multinacional Qualcomm y es reconocido cómo una de las personas con mayor aporte al sector.

 

A su vez, la llegada de esta criptomoneda trae consigo la tecnología de Proof of History (PoH), una técnica de cronometraje para codificar el paso del tiempo dentro de la estructura de datos. A partir de esto, se reconoce a Solana cómo un proyecto de código abierto mantenido por Solana Foundation y construido por desarrolladores de Solana Labs.

 

¿Qué es Solana?

Solana es una plataforma blockchain creada especialmente para la creación de smart contracts o contratos inteligentes, aunque no deja de lado características propias de Bitcoin (BTC) en cuanto a su seguridad, transparencia y descentralización. Solana viene a desafiar a Ethereum y trae un proyecto verdaderamente innovador, ofreciendo operaciones más rápidas y tarifas de transacción más bajas.

 

Solana nació con la idea de crear un protocolo para uso de contratos inteligentes con un nuevo algoritmo que pueda construir y mejorar las cadenas de bloques Proof of Stake y Proof of Work, llamado Proof of History.

Algunas de sus características son:

 

  • Velocidad: Solana es una de las blockchains más rápidas, con tiempos de bloque de 400 milisegundos y con capacidad para disminuirlos aún más en el futuro.
  • Capacidad de la red: En el momento en que se escribe este artículo, Solana registra un total de 65.000 transacciones por segundo (TPS), superando a otros protocolos como Polygon, Binance Smart Chain o Terra.
  • Bajos costos: Su tecnología permite que sus transacciones permanezcan por debajo de 0,01 $ en todo momento.

Proof of History (PoH)

Como mencionamos anteriormente, Solana es un proyecto que trae innovación al mundo cripto mediante un algoritmo de consenso innovador, que le permite diferenciarse de otros protocolos y al cual llamaron Proof-of-History (PoH).

 

Recordemos que los métodos utilizados normalmente son el de Proof of Work (PoW) y mas tarde muchos proyectos como Cardano (ADA), comenzaron a utilizar el de Proof of stake (PoS). A diferencia de estos últimos, PoH asegura que una blockchain sea más rápida y con costos bajos, pero al mismo tiempo manteniendo su seguridad.

 

¿En qué se diferencia de PoW y PoS?

Proof of History (PoH) difiere del proceso que utiliza Bitcoin, en que los bloques en la blockchain de Bitcoin contienen grandes grupos de transacciones no ordenadas ni relacionadas entre sí. Cada minero de BTC se encarga de agregar la hora y la fecha al bloque que minan en función de su horario local. El tiempo puede diferir según otros nodos o incluso ser falso, y luego, son  los nodos los que deben averiguar si la marca de tiempo es válida.

 

PoH permite ordenar las transacciones en una cadena de hashes, lo que permite que los validadores procesen y transmitan menos información en cada bloque. El uso de la información, como el estado de las transacciones, reduce en gran medida el tiempo de confirmación de cada una de ellas y finalmente, de la creación de un nuevo bloque.

 

Es importante entender que si bien Proof of History fue creado para mejorar el tiempo dedicado a confirmar el orden de las transacciones, realmente utiliza parte de la tecnología implementada por PoW y PoS. Cuando se combina con Proof of Stake, la selección del próximo validador para un bloque es mucho más fácil y ayuda nuevamente a reducir los tiempos de las transacciones.

 

¿Cómo funciona?

Para que sea más fácil de entender, básicamente, Proof of History es una secuencia de cálculo que trae una forma de verificar el paso del tiempo entre dos eventos, utilizando una tecnología cómo la criptografía. Lo logra mediante una función que asegura que la salida no se pueda predecir a partir de la entrada, y debe ejecutarse por completo para generar la salida. Muy parecido al método utilizado por Bitcoin, pero con la posibilidad de crear un registro histórico que prueba un evento que ocurrió en un momento específico en el tiempo.

 

Además, tampoco se permite la validación de transacciones en paralelo, por lo que es fácil definir exactamente cuánto tiempo lleva resolver el problema y cerrar un bloque. Para Solana, el paso del tiempo es evidente y sumamente importante. Hacer un seguimiento del orden de las transacciones es de vital importancia para evitar problemas y detectar cualquier tipo de fraude.

 

Conclusión

Lo que diferencia a Solana de sus competidores es principalmente su rendimiento. Ethereum y Solana son dos protocolos que posibilitan la utilización de finanzas descentralizadas (DeFi) y contratos inteligentes. Sin embargo, muchos creen que es un error tratarlos cómo competidores ya que cada usuario puede valorar cosas diferentes en ambos protocolos y utilizarlo según su necesidad. Solana mejora la escalabilidad, mientras que Ethereum se centra en la seguridad y descentralización.