Blockchain|21 de febrero de 2022

Criptomonedas: Cómo generar un 19% anual en dólares

Todo lo que tenés que tener en cuenta para invertir tu plata en esta stablecoin que paga un 19% anual.

Por Simón Salas Seeber

 

En el mundo cripto está siendo novedad el protocolo "Anchor", el cual paga hasta un 19% anual en UST (stablecoin que mantiene la paridad con el dólar). Teniendo en cuenta que los bancos pagan menos de un 1%, la opción que ofrece este protocolo es por lo menos para considerarla.

 

El protocolo Anchor se integra en el ecosistema de Terra, el cual, por ser un ecosistema, posee distintos actores interconectados e íntimamente dependientes. En el artículo de hoy, nos proponemos enfocarnos tan solo en el UST, que es la stablecoin que se puede depositar para ganar un 19,4% anual, que es lo que nos compete ahora.

 

¿Qué es el UST? Al contrario del USDT (Tether), esta stablecoin no está respaldada por un depósito bancario en dólares, sino por activos colaterales (criptomonedas) los cuales, gracias a un algoritmo propio del ecosistema, defienden automáticamente la paridad creando los incentivos necesarios. 

 

Para comprender mejor de qué se trata y cuáles son los riegos, entrevistamos a Santos Barrio, co-fundador de Let's Bit, exchange que permite el acceso a la compra directa de UST con pesos o dólares y su posterior generación de rendimientos.

 

¿Cómo mantiene la paridad el UST?

 

Es similar a los bancos centrales cuando quieren mantener la paridad de una moneda: se emite más de la moneda cuando se necesita y se destruye con tipos de interés, acá es parecido, ya que se crean o destruyen $LUNA, que sería acá la base monetaria, y así se mantiene la paridad. Entran así dentro de la categoría de stablecoins algorítmicas.

 

¿Cómo es que generan un retorno del 19% anual?

 

A diferencia de AAVE, Curt o Compound (otros protocolos DeFi), Anchor se propone ofrecer una tasa estable, en la cual uno se pueda basar, lo que sería una tasa BADLAR acá en Argentina. En Compound, por ejemplo, la tasa está a un % a la mañana y otro % a la tarde, por lo que Anchor viene a proponer la primera tasa estable en DeFi. 

 

Para lograr eso, lo que hicieron primero fue casi copiar lo que hizo Compound: la gente deposita UST para prestar ese dinero y a cambio de eso recibir un interés, y por el otro lado hay gente que deposita una garantía y toma un crédito. Para asegurar el pago, la garantía tiene que ser mucho mayor de la que pedís, es decir, tenés que dejar alrededor del 150% o 160% para mostrar que sos solvente, y por si el colateral baja de precio. 

 

El sistema monitorea entonces el precio de las garantías, y si baja demasiado el precio las liquida y repaga los préstamos, así nadie queda colgado. Ahora, Anchor da una vuelta de tuerca más haciendo que las garantías generen rendimientos en algún protocolo que tenga Proof-of-Stake, entonces, con lo que se paga por el staking le pagan a los depositantes, aunque esta rentabilidad es variable. Después tenés otro ingreso, el cual es el interés de la gente, que también es variable porque depende de la cantidad de demanda que hay de créditos. Por el otro lado, tenés que pagarle la tasa a los depositantes, y lo que tiene que lograr Anchor es un equilibrio entre ambas tasas para que la rueda funcione. 

 

En conclusión, tienen una tasa objetivo del 19% (varió un par de veces aunque en un rango reducido), y lo que tiene que llegar siempre el sistema es a ese número. Primero chequea que haya déficit o superávit en el protocolo; si hay superávit, es que los rendimientos del staking sumado a lo que paga de interés la gente por el crédito supera el 19,4%, y si lo supera esa plata va a una reserva de plata, y si no alcanzan los rendimientos a llegar al 19,4%, esa reserva es la que subsidia para que sí se llegue al 19,4%.

 

En el último tiempo, el protocolo "Madre" que sería el de Terra, depositó 450 billones de dólares en las reservas de Anchor para alargar la sustentabilidad del protocolo hasta que salga la versión 2 (Anchor 2.0). Es decir, la tasa de 19% hoy está subsidiada y no es de por sí sostenible, pero si la reserva de Anchor se va a 0, no es que funde Anchor, sino que la tasa pasaría a ser variable, al igual que en los otros protocolos DeFi, pero ese no es el objetivo.

 

¿Hay algún riesgo sistémico que te preocupe?

 

Hay que tener en cuenta que cualquier inversión tiene riesgo, incluso un bono del Tesoro de Estados Unidos. El dinero en efectivo sería lo menos riesgoso, aunque tiene un costo de oportunidad muy alto, más ahora con el 7% de inflación que hay en EEUU. Esto significa que si no haces nada con el efectivo, no es un riesgo sino una certeza que vas a perder poder de compra. 

 

En el caso puntual de los protocolos DeFi, hay un riesgo claro que es el "Riesgo de Contrato", que es. básicamente, que falle la programación del mismo (un problema de código, por ejemplo). Hay varios protocoles que fueron hackeados, y para evitar eso se realizan auditorías, aunque tampoco son pruebas de imposibilidad absoluta.

 

En el caso de Anchor está el riesgo de la pérdida de la paridad del UST, que, por ser descentralizada, no puede ser fácilmente arbitrada como sí USDT, que pueden emitir en una cuenta bancaria y está solucionado. Las stablecoins algorítmicas tienen un mecanismo de paridad más indirecto, por lo que pueden perder la paridad, que ya ha pasado pero nunca duró más de horas.

 

¿Vos qué porcentaje de tu liquidez en dólares pondrías en UST a generar el 19% anual?

 

La verdad, yo no tengo dólares como ahorro. Tengo todo en criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, aunque sí guardo mis "dólares" en UST, generando la tasa, y los vendo cuando tengo que pagar el alquiler de mi casa, por ejemplo, pero no ahorro en dólares. 

 

No quiero hacer recomendaciones financieras, pero guardar dólares es una certeza de pérdida de plata. Lo que sí puede hacer la gente es distribuir en las distintas stablecoins para hacer tasa, que no pagarán todas 19% pero, en conjunto, podés terminar generando entre un 9 y 13% (mezclando USDT, USDC y UST, por ejemplo). Tenés una tasa muy buena y diversificación de riesgo.

 

Para terminar, ¿cómo hago para poner mi plata en Let's Bit para ganar este 19% anual en dólares?

 

Al igual que con Brubank o cualquier cuenta financiera digital, se hace un registro sencillo en la página, te transferís los pesos, dólares o euros desde el banco, comprás UST y activás la generación de rendimientos. Estos rendimientos se te van acreditando todos los días en la cuenta y podés hacer lo que quieras con ellos. Básicamente, lo que hicimos en LetsBit es simplificar el acceso a DeFi, porque poner tu plata en UST lo podés hacer directamente, pero se requiere mucho conocimiento de cripto, y nosotros lo bajamos para que sea accesible.