China acusó a Estados Unidos de orquestar un robo de bitcoins por USD 13.000 millones

El ataque de diciembre de 2020 al pool de minería LuBian habría sido ejecutado por hackers vinculados al gobierno estadounidense.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 1 hora

China acusó a Estados Unidos de haber orquestado el robo de unos USD 13.000 millones en bitcoin, en lo que describió como una operación de ciberpiratería a nivel estatal.

 

Según el Centro Nacional Chino de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos, el ataque de diciembre de 2020 al pool de minería LuBian —uno de los mayores robos de criptomonedas de la historia— fue ejecutado por hackers vinculados al gobierno estadounidense.

 

El informe chino sostiene que la discreción y el retraso en la transferencia de los 127.272 bitcoins sustraídos evidencian una acción organizada, no un delito común. Además, relaciona los fondos robados con criptomonedas incautadas por el Departamento de Justicia de EE. UU. en un caso contra Chen Zhi, presidente del conglomerado camboyano Prince Group.

 

Washington acusa a Chen de lavado de dinero y fraude electrónico, y asegura que los activos confiscados estaban asociados a sus operaciones ilegales de minería, incluida LuBian.

 

El documento chino, sin embargo, plantea que “el gobierno estadounidense podría haber utilizado técnicas de pirateo informático ya en 2020 para robar los 127.000 bitcoins que poseía Chen Zhi”, calificando el hecho como una “operación estatal clásica”.

 

La acusación se produce en un contexto de creciente tensión cibernética entre ambas potencias. Este año, Pekín también denunció presuntos ataques estadounidenses contra empresas chinas y el Centro Nacional de Servicio de Tiempo. No obstante, los informes chinos suelen carecer de los detalles técnicos que acompañan a las denuncias de Washington.

 

El abogado de Chen, Matthew L. Schwartz, negó las acusaciones del gobierno estadounidense y pidió más tiempo para rastrear los bitcoins. “Estamos trabajando con expertos en criptomonedas para seguir el rastro de los fondos incautados en 2020”, dijo. Ni el Departamento de Justicia ni la embajada china en Washington comentaron las nuevas acusaciones.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?