Bitcoins|13 de abril de 2021

“Se viene una ofensiva de los gobiernos contra Bitcoin”

El cofundador del exchange de criptomonedas “Kraken”, Jesse Powell, participó de una entrevista para la cadena CNBC y alertó a los inversores sobre una posible regulación de las monedas virtuales por parte de las autoridades de los distintos países.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Para el empresario que supervisa al cuarto bróker de criptodivisas más grande del mundo, las declaraciones que han hecho tanto la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, como la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, hace unos meses, deberían ser tenidas en cuenta por los inversionistas que poseen Bitcoin y otras monedas digitales.

 

“Creo que podría haber algo de mano dura por parte de los gobiernos. La incertidumbre regulatoria en torno a las criptomonedas no desaparecerá pronto”, opinó Powell en la entrevista.

 

En los comienzos del 2021, la titular del BCE, Christine Lagarde, había manifestado el interés de propulsar medidas regulatorias a nivel global contra el Bitcoin, acusando que las criptomonedas suelen ser utilizadas como una alternativa para el lavado de dinero y otro tipo de actividades ilícitas.

 

No hay duda de que el bitcoin ha alumbrado negocios ilegales y ha propiciado operaciones de lavado de dinero. Las criptomonedas necesitan regulaciones que deben ser acordadas globalmente y de forma multilateral”,  comentó Lagarde.

 

Por su parte, en febrero, Janet Yellen también se refirió a las monedas virtuales como una herramienta para financiar negocios ilegales, y destacó el excesivo gasto de energía que genera la minería de criptomonedas.

 

En la medida en que se usa, me temo que a menudo es para financiamiento ilícito. Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones, y la cantidad de energía que se consume para procesar esas transacciones es asombrosa", argumentó la funcionaria norteamericana.

 

En un momento de la entrevista con la cadena que cubre los mercados financieros, Jesse Powell manifestó su preocupación sobre una reciente norma contra el lavado de dinero propuesta por el gobierno estadounidense. Dicha reglamentación, obligará a las personas que mantienen sus criptos en una billetera digital privada a someterse a controles de identidad cuando realicen transacciones con un volumen superior a los 3000 dólares.

 

“Algo como eso realmente podría dañar las criptomonedas y matar el propósito de su uso original, que era simplemente hacer que los servicios financieros fueran accesibles para todos”, dijo el Ceo de Kraken.

 

Para el visionario que cofundó la plataforma de intercambio en agosto de 2011, la postura de las autoridades norteamericanas tendría que ser más parecida a la de China, que aún no ha manifestado interés en restringir la operación de estos activos. De hecho, el gobierno del gigante asiático está realizando proyectos a futuro para lanzar su propia criptodivisa.

 

“Espero que los reguladores estadounidenses e internacionales no adopten una visión demasiado estrecha sobre esto. Algunos otros países, especialmente China, se están tomando las criptomonedas muy en serio y adoptan una visión a muy largo plazo”, remarcó.

 

El Bitcoin rompe records mientras espera el debut bursátil de Coinbase

La moneda digital más importante de todas se disparó hasta los 63750 dólares en la jornada del martes, a solo un día de la salida a la Bolsa de Coinbase, el exchange de criptomonedas más grande del mundo.

 

Para algunos analistas del mercado, la capitalización bursátil que alcance la firma en su debut dentro del índice Nasdaq podría llegar a ubicarse en los US$100.000 millones.

 

En lo que va del año, el Bitcoin se revalorizó más de un 120%, y sigue siendo uno de los activos más populares dentro de la comunidad inversora.