Bitcoins|09 de abril de 2021

“Bitcoin podría ser un arma financiera contra EE.UU”

El cofundador de Paypal, Peter Thiel, participó de un evento virtual durante esta semana y especuló con la posibilidad de que China pueda estar utilizando a la criptomoneda más importante de todas para debilitar al dólar estadounidense.

Por Ezequiel Riva Roure

 

En una videoconferencia organizada por la fundación Richard Nixon, el ex socio de Elon Musk se refirió a la posibilidad de que el gigante asiático use al Bitcoin, con el objetivo de comenzar a desplazar a la divisa norteamericana como la moneda de reserva a nivel mundial.

 

"Desde el punto de vista de China, a ellos no les gusta que Estados Unidos tenga la moneda de reserva internacional, porque eso les da mucha ventaja sobre las cadenas de suministro de petróleo y todo tipo de cosas de ese estilo. Lo que quiero plantear en este punto es, que quizás el bitcoin debe ser considerado en parte como un arma financiera china contra Estados Unidos”, consideró Thiel.

 

A pesar de reconocerse a sí mismo como una persona “a favor” del uso de las criptomonedas y sobre todo del BTC, el empresario manifestó que las autoridades estadounidenses deberían comenzar a aplicar regulaciones a las monedas virtuales antes de que sea demasiado tarde.

 

"Hace varios años que China quiere hacer cosas para debilitar al dólar, ellos están a favor de Bitcoin, y tal vez, desde una perspectiva geopolítica, los Estados Unidos deberían realizar una investigación más dura para saber sobre cómo funcionan las criptomonedas exactamente", sugirió.

 

En sintonía con el argumento del reconocido empresario de origen alemán, China ha intentado evitar el uso del dólar norteamericano a la hora de comerciar con otras naciones. A su vez, trataron de fomentar el uso del euro, o incluso el yuan chino, para las operaciones relacionadas con el mercado petrolero. No obstante, lo cierto es que el dinero estadounidense sigue siendo la moneda de reserva en prácticamente todas las naciones del mundo y son muy pocos los países que se han sumado a la propuesta china de abandonar el dólar en sus operaciones de comercio bilaterales.

 

Thiel y su postura crítica con China

No es la primera vez que el exitoso emprendedor manifiesta su opinión sobre las intenciones del gobierno chino de superar a Washington y desplazarlos de su rol de potencia hegemónica.

 

En el evento virtual realizado este martes, Thiel también comentó que algunas grandes tecnológicas estadounidenses, como lo son Apple y Google, mantienen lazos con China que atentan contra los intereses nacionales y es necesario que el gobierno las investigue.

 

Sobre la filial de Alphabet, el empresario la acusó de permitir a las autoridades chinas usar su tecnología en la región de Xinjiang, región que se encuentra en el centro de la polémica por las acusaciones por parte de Occidente, sobre que el gobierno de Xi Jinping está practicando un “genocidio” con la minoría musulmana uigur.

 

En cuanto a Apple, Thiel opinó que la fabricación de la mayoría de sus dispositivos en China podría ser un gran problema si las tensiones geopolíticas incrementan.

 

"Apple es probablemente la única empresa tecnológica que es estructuralmente un verdadero problema para los intereses de Estados Unidos. Es una compañía que tiene verdaderas sinergias con China", advirtió.

 

¿Cómo le fue al Bitcoin en el último año?

Durante el 2020, la popularidad de la criptomoneda aumentó de forma histórica a medida que su precio se disparó en cuestión de meses. Hace exactamente un año, el BTC se comercializaba en el nivel de los 7150 dólares. En estos momentos, la moneda virtual supera los US$58000, es decir,  multiplicó más de ocho veces su valor.  A su vez, en lo que va del 2021, el Bitcoin ya consiguió duplicar su precio.

 

El aumento de la adopción de la criptodivisa ha causado también que varias empresas dieran sus primeros pasos en el mundo de las monedas virtuales.  Por su parte,  los servicios de pago electrónicos como Visa, Mastercard y Paypal también comenzaron a fomentar la utilización de estos activos, incluyendo al Bitcoin en su red de transacciones.