Ramiro Marra|13 de julio de 2021

Nuevo cepo y suba del dólar ¿Qué está pasando con el dólar en Argentina?

Junto a Mariano Gorodisch hablamos de qué se trata y qué impacto genera este suceso.

Por Ramiro Marra

 

Durante el fin de semana, en pleno partido y festejo, se llevó a cabo una nueva medida con respecto al dólar. El cepo ahora es aún mayor para dolarizar los pesos de las empresas y enviarlos al exterior. No sólo no permiten viajar fuera del país, sino que tampoco dejan viajar los dólares de las empresas afuera. Difícilmente bajo este panorama vendrán inversiones como dicen esperar desde el Gobierno, si luego no pueden retirar el dinero.

 

Esto no afecta por el momento al dólar MEP. Se puede seguir comprando dólares a través de la Bolsa, solo que por supuesto, un poco más caro que antes. Estas restricciones que afectan a las empresas, aumentan la brecha. 

 

Estamos en una circunstancia muy particular ya que este es el mayor cepo que hayamos tenido. Tenemos “la brecha de la brecha”. Por un lado, está la brecha del 80% entre el dólar oficial y el libre. Y por otro lado, la nueva que hay dentro del Contado con Liquidación (CCL).

 

Este es otro de los inconvenientes, hay demasiados tipos de cambio y es difícil saber cuál tomar de referencia. Lo ideal es tomar el más libre de todos ya que si todo se arregla, es el que se tendrá de referencia para acomodarse. Si se ordena, se va a ajustar todo para arriba.

 

Hay que estar atentos a cómo se va desencadenando el minuto a minuto hasta las elecciones. Según Mariano Gorodisch, van a poder llegar hasta esta fecha con estos mecanismos, teniendo los dólares necesarios para intervenir en el mercado cambiario y mantener el dólar oficial. 

De cualquier manera esto genera presiones e inconvenientes. Esto se “ata con alambre” para poder llegar al objetivo que son las elecciones, pero hay que tener cuidado. 

 

En el siguiente video comentamos puntos claves a tener en cuenta y entender que es lo que está sucediendo y qué repercusiones puede traer esta medida.