Ramiro Marra|07 de julio de 2021

Dólar: ¿Se viene una devaluación antes de tiempo?

Qué puede pasar con la cotización de la divisa según Domingo Cavallo.

Por Ramiro Marra

 

El economista Domingo Cavallo dio su visión de lo que puede pasar con el dólar en los próximos meses en nuestro país.

 

Plantea este tema en términos electorales, como lo venimos haciendo también en mi canal, diciendo que el Gobierno está manejando la economía en base a una elección. Para ello, va a utilizar tres herramientas que detallaremos a continuación.

 

La primera es aumentar el gasto público, dando subsidios, abarcando a jubilados y todos los “beneficiarios”, con el objetivo de que esto impacte en la inflación y el poder adquisitivo aumente. 

 

El segundo punto es que van a querer devaluar la moneda, el dólar oficial, al 1% mensual cuando lo venía haciendo a un 3%. Si esto lo comparamos con la inflación, va a quedar un tipo de cambio muy retrasado. Ellos entienden que si el dólar se mueve, la inflación se mueve. No entienden todavía que es una cuestión de emisión monetaria.

 

Luego, plantea como tercera herramienta utilizada por el Gobierno para ganar las elecciones, una manipulación de la economía para que las personas voten de cierta manera. Cavallo plantea que van a tener que ceder reservas para que el dólar no suba o restringir la compra a los importadores. Tengamos en cuenta que finalizó la temporada fuerte de la soja y los commodities están bajando un poco. 

 

Si bien estas serían las tres herramientas, hay algo clave que están pasando por alto, se olvidan del Mercado. De las personas tomando decisiones económicas.

 

Lo que el Gobierno cree que sucederá luego de las elecciones puede suceder antes, cuidado. No hay que confiarse en el poder del Gobierno, el poder que tenemos los argentinos tomando decisiones en el Mercado, muchas veces es mucho más fuerte. 

 

El Mercado habla y también hablamos nosotros con nuestro voto y decisiones. En el siguiente video explico más lo desarrollado por el economista y a que se refiere con que se adelante la devaluación antes de las elecciones.