Ramiro Marra|26 de febrero de 2021

Cómo medir tu rentabilidad

Qué hacer a la hora de mirar nuestra cuenta para entender si realmente estamos ganando o no. 

Por Ramiro Marra

 

Muchas veces entramos a nuestra cuenta comitente y nos preguntamos cuánto ganamos, si es que realmente ganamos, o si no tomamos una buena decisión y esa inversión no nos está siendo rentable. 

 

Antes que nada no tenemos que mentirnos y dejarnos engañar por la ilusión monetaria. Esta ilusión se trata de creer que estamos ganando porque vemos que tenemos más cantidad, pero este pensamiento es erróneo.  

 

Uno de los primeros errores que cometemos es medir en pesos. Al medir en pesos estamos olvidándonos de la inflación. Creemos que ganamos un cierto porcentaje sin tener en cuenta este incremento en los precios, por ende en realidad de ese porcentaje que ganamos, una parte lo absorbió la misma inflación.  

 

Para medir nuestra rentabilidad tenemos que llevarlo a moneda dura, por ejemplo a dólares. Calcular cuánto fue nuestra rentabilidad en dólares. 

 

Segunda recomendación para realizar esta medición: tener en cuenta el costo de oportunidad, la tasa de interés de libre de riesgo. Preguntarnos y analizar qué hubiera pasado si hubiera puesto la plata en este activo y no en este otro. Para esto lo que se suele usar por ejemplo son los bonos del tesoro de Estados Unidos, que hoy casi están neutros. 

 

Entonces, para tratar de medir nuestra rentabilidad sin mentirnos, tenemos que buscar una tasa de la misma moneda que sea libre de riesgo, un fondo de inversión por ejemplo. No comparar con activos como Tesla o Bitcoin, sino activos con poco riesgo. 

 

El tercer consejo que les quiero dejar es para quienes invierten en acciones. Para comprenderlo mejor les dejo el siguiente video: