Segmentación de tarifas: Los subsidios se conservan hasta un límite de consumo | Dolarhoy.com
Servicios|05 de agosto de 2022

Segmentación de tarifas: Los subsidios se conservan hasta un límite de consumo

El subsidio se conserva hasta los 400 kwh, a partir de allí se pagará el costo de la tarifa plena.

Por Agustín Dirienzo

 

A partir de la conferencia de prensa brindada el día miércoles por el superministro Sergio Massa, se conocieron más detalles sobre el alcance que tendrá la nueva política de segmentación tarifaría. La novedad es que habrá un tope en el subsidio. 

 

"Vamos a promover el ahorro por consumo. No solamente por economía de las cuentas públicas, si no también por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos.  No podemos seguir con un esquema en el cual quien más gasta sea el que más subsidio recibe", manifestó Massa. 

 

Así, por ejemplo, en el caso de la energía eléctrica, el estado va a subsidiar solo hasta los 400 kwh. Cada kwh excedente en el consumo se pagará con tarifa plena, es decir un 200% más. 

Aún no está definido si esos 400 kwh serán tomados por consumo mensual o bimestral. Aunque se espera que sean por consumo mensual, ya que va en línea con el promedio de uso en los hogares. 

 

Otro tema no menor y sobre el cual tampoco hay precisiones es si la tarifa social estará alcanzada por esta medida. En el caso de que se imponga un tope en el subsidio al segmento de la población de menores ingresos, serian en realidad los más perjudicados. El consumo de luz promedio de una familia tipo en esta sección de la comunidad es de 650 kwh, un consumo empujado por el uso de electrodomésticos que son menos eficientes, pero más económicos a la hora de adquirirlos.

 

Respecto al gas, “la quita de subsidios seguirá la misma lógica, pero respetando la estacionalidad de las distintas regiones del país”, aclaró el ministro. 

 

Para justificar el tope en los subsidios en los servicios de luz y gas, Massa recordó la dificil situacion que estan pasando en Europa: "Hay una crisis energética de dimensiones inimaginadas. El invierno europeo va a ser muy complicado para el mundo. Los gobiernos de todos los paises le están pidiendo a sus habitantes mayor conciencia en el uso de la energia, edificios públicos sin luz, o hasta centros comerciales sin calefacción, por eso aquí tambien debemos promover el ahorro de la energía", concluyó.