Blockchain|23 de noviembre de 2022

Sam Bankman-Fried explica las 3 razones detrás del colapso de FTX

El fundador y ex CEO del exchange envió una carta a los trabajadores de la empresa dando su visión sobre la caída de FTX.

Por Francisco Cotti

 

El fundador y ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried o SBF, escribió una carta dirigida a los empleados del exchange de criptomonedas pidiendo disculpas y explicando los tres motivos por los cuáles la empresa se hundió. A su vez, en la misma asegura que hará todo lo posible para que las cosas vuelvan a ser como antes.

 

"Me siento profundamente arrepentido de lo que ocurrió. Siento todo lo que les ha pasado y lo que le ha pasado a los clientes", escribió Bankman-Fried en un texto reproducido por la web de criptomonedas CoinDesk y otros medios especializados.

 

Recordemos que a SBF se le señala como el principal responsable de la caída y se le crítica por haberse apropiado indebidamente de los fondos de los usuarios de FTX. Sin embargo, el siempre aclara que no actuo de mala fe ni quiso perjudicar a nadie en su accionar.

 

Los 3 motivos detrás de la caída

En la carta publicada, SBF indicó que el primer motivo del colapso tuvo que ver con desplome de Terra y Luna. En marzo de este año, un fuerte impacto sacudió al mercado de bitcoin y demás criptomonedas e influyó en una caída brusca generalizada de precios, que al parecer, todavía sigue cernido sobre el ecosistema.

 

En aquel momento, el proyecto del surcoreano Do Kwon cayo rápidamente y dejo millones de afectados a su paso. Según SBF, "nunca se dio cuenta" de la extensión total de la posición de margen de su empresa respecto a esos proyectos fallidos. "No me di cuenta de la magnitud del riesgo planteado por un colapso hipercorrelacionado", comentó en la carta.

 

En concreto, parece que la caída del mercado a raíz de lo sucedido con Terra y Luna hizo que el valor de las garantías que tenía FTX se redujera a la mitad. 

 

Cómo segundo punto a tener en cuenta para entender la caída de FTX, su fundador cree que mucho tuvo que ver la falla en el crédito de la empresa. Según lo publicado, el empresario considera que esta situación hizo que las garantías de FTX pasaran a tener un valor de USD 25 mil millones en pocos meses. Luego pasaron a USD 17 mil millones a inicios de noviembre y finalmente a USD 9 mil millones, tras concretarse el desplome de la empresa.

 

Finalmente, como tercer y último motivos, Según BSF la caída tuvo que ver con los clientes retirando masivamente sus fondos del exchange. Este hecho, en las finanzas tradicionales, se conoce como una "corrida bancaria" y es una situación que puede derivar en crisis financieras si la entidad no posee la liquidez suficiente para hacer frente a la salida de capital.