Los grandes inversores de bitcoin no se animan a invertir a pesar de la fuerte caída | Dolarhoy.com
Bitcoin|24 de enero de 2022

Los grandes inversores de bitcoin no se animan a invertir a pesar de la fuerte caída

La famosa criptomoneda ya cayó más de un 50% desde los máximos históricos, pero los inversores más grandes todavía no visualizan un rebote.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde el máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021 hasta los precios actuales, el bitcoin se desplomó más de un 50% en dólares. En este escenario, algunos indicadores técnicos dictan que la famosa criptomoneda está "sobrevendida", pero, aún así, los grandes inversores no se animan a invertir.

 

En concreto, el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) de 14 días, un clásico indicador muy utilizado en análisis técnico, cayó por debajo de 30, alcanzando mínimos históricos y marcando una condición de "sobreventa".

 

Sin embargo, los expertos destacan que todavía hace falta una fase de consolidación, es decir, una lateralización en el "piso", para que los grandes inversores vuelvan a confiar en el bitcoin.

 

"El RSI diario en mínimos históricos no significa que bitcoin haya tocado fondo. En nuestra opinión, se requiere una buena fase de consolidación para generar confianza para que los inversores vuelvan a ingresar a los mercados", expresó Lennard Neo, jefe de Investigación en Stack Funds.

 

Por su parte, los analistas de DailyFX explicaron que el RSI no es fiable si se toma como única referencia, ya que puede permanecer marcando un momento de sobrecompra o sobreventa durante mucho tiempo.

 

"Piense en construir una casa. Un constructor depende de un martillo, pero como una herramienta aislada, el martillo no tiene valor cuando se construye una casa completa. Se necesitarán otras herramientas junto con el martillo para la construcción: sierra, taladro, etc.", fundamentaron.

 

Y concluyeron: "El mismo concepto se relaciona con las señales de sobrecompra/sobreventa que requieren herramientas complementarias para fortalecer la señal y, finalmente, permitir que los comerciantes tomen decisiones comerciales acertadas".

 

Por estos motivos, los grandes inversores de bitcoin, las famosas ballenas, que tienen más de 1.000 bitcoins (USD 33.000.000) todavía no comenzaron a armar posiciones alcistas, lo que indica que aún falta para que se inicie una nueva tendencia ascendente de corto y mediano plazo.