Los bonos argentinos: ¡Una oportunidad única! | Dolarhoy.com
Bonos|02 de enero de 2023

Los bonos argentinos: ¡Una oportunidad única!

¿Los bonos de deuda pública argentina son una buena oportunidad? ¿Tienen mucho riesgo? ¿La relación riesgo/retorno justifica la inversión?

Por Gastón D’amico

 

Para poder contestar estas preguntas tenemos que empezar por definir qué es una “buena oportunidad”. En el mercado existen infinidad de activos, tanto de renta fija, como de renta variable. Se suele hablar de que un activo es una buena oportunidad cuando la tasa de rendimiento esperada o proyectada es superior a su benchmark (precio de comparación). Por lo que una buena oportunidad en un determinado grupo de activos, como por ejemplo un bono, seguramente no signifique que su tasa es superior a la de una acción, sino que, dentro del universo de bonos, específicamente del tipo de mercado y duración tiene una tasa superior a sus pares.

 

Decir que los bonos locales son una buena oportunidad es arriesgado, porque en Argentina la falta de seguridad jurídica y de confianza en las instituciones genera que cualquier evaluación que se pueda hacer sea débil. Teniendo en cuentas las tasas actuales que proyectan los bonos, se puede ver que es una tasa extremadamente alta, pero a su vez eso refleja el alto riesgo, de impago principalmente, que los títulos poseen.

 

Siempre es conveniente negociar títulos bajo Ley de Nueva York ya que a la hora de un incumplimiento, los tribunales estadounidenses van a defender las condiciones de emisión del bono, mientras que los emitidos bajo ley local probablemente sean refinanciados por decreto.

 

¿Cuánto rinde un bono hoy? Tomando de referencia el bono GLOBAL 2035 USD STEP UP (GD35), que cotiza a USD 0,2797 por cada 1VN, y sabiendo que por cada Valor Nominal se habrán cobrado USD 1,43 al vencimiento en julio de 2035, podemos calcular una tasa de 31,63% anual, una tasa extremadamente alta para un bono. La tasa en sí misma será superior, ya que no se está teniendo en cuenta en el cálculo la reinversión de los intereses que se cobren entre hoy y el vencimiento. Pero un 31,63% es una tasa increíblemente alta para un bono de deuda pública.

 

Para obtener esta tasa se tienen que dar 2 factores, que el estado cumpla su con todos los pagos en tiempo y forma, y que el inversor mantenga el bono hasta su vencimiento en 2035, es decir, por 13 años.

Comparando el bono argentino con otros bonos de paises emergentes, vemos que la tasa es ridículamente superior, pero es difícil tomar una referencia, ya que ningún país atraviesa una situación económica con características similares a la de Argentina, en este caso no va a existir benchmark que podamos usar.

 

¿Qué riesgo tiene?

El riesgo es altísimo. Si bien algún día los bonos se pagarán, es muy probable que no sea en la fecha original, ya que la política monetaria, económica y cambiaria del país no apunta a lograr obtener resultados suficientes para poder afrontar el pago de estos bonos. Existe la posibilidad de que, en un futuro, argentina pueda acceder a financiamiento por nuevas emisiones y que con esas licitaciones logre afrontar los vencimientos, pero para que eso se dé, debería bajar la tasa de interés esperada por los inversores, y eso requiere que el plan económico sea conciso, sostenible, viable y que se aplique correctamente, algo no visto hace muchísimos años.

 

¿Vale la pena correr el riesgo?

Esto depende de cada inversor, mucha gente no tiene problema en asumir riesgos tan altos, mientras que otras personas con solo pensar que puede que no se cumpla alguna de las condiciones pactadas deciden mirar los bonos desde afuera. Es un retorno único en el mercado de renta fija, siempre recomiendo tener aunque sea un pequeño porcentaje del portfolio de inversion en algún título nominado en dólares ya que, como dije, es una tasa poca veces vista.

 

¿Existe oportunidad sin necesidad de conservar el bono por 13 años?

Sí, existe una gran expectativa sobre lo que vaya a pasar en las próximas elecciones. El mercado descuenta al precio actual un gobierno oficialista, pero si en las urnas la elección resultara para Juntos por el Cambio o para el Partido Libertario, sin dudas los precios reflejarían grandes subas en muy poco tiempo. Es imposible estimar los valores estando a ocho meses de las PASO, pero sin dudas sería un gran negocio.

 

Siempre es importante contar con un asesor financiero que aconseje en las inversiones en el mercado de capitales.