Empresas tecnológicas en 2023: ¿Apostar por servicios en la nube? | Dolarhoy.com
Empresas|02 de enero de 2023

Empresas tecnológicas en 2023: ¿Apostar por servicios en la nube?

Los servicios en nube podrán alcanzar un gran auge en 2023 de la mano de desafíos para proyectos de las industrias de la computación espacial y podrían beneficiar a optimizar las cadenas de suministros para aquellas proveedoras de semiconductores.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

La mayoría de las perspectivas de analistas tienden a ser positivas sobre el futuro económico de 2023, salvo contadas excepciones, a pesar de que todo parece apuntar a que la economía sufrirá una recesión. Los temores a un menor ritmo de crecimiento económico se vinculan al mal sabor que dejó el Nasdaq, que cayó 30% durante 2022. Pese a ello, Werner Vogels, director de tecnología y vicepresidente de Amazon cree que este sector, especialmente el relacionado con la nube, repuntará este año.

 

“Hoy tenemos más acceso a datos de ‘wearables’, dispositivos médicos, sensores ambientales, vídeo y otros dispositivos conectados que en cualquier otro momento del pasado. Cuando se combinan con tecnologías en la nube, empezamos a vislumbrar a dónde nos puede llevar esa poderosa combinación de datos y tecnología”, explica.

 

Algunos de los avances de servicio en la nube se podrán observar en la esfera del deporte, indica, ya que la información y el ‘big data’ “transformarán toda la industria y redefinirán lo que significa jugar, y vivir, cada partido”. “Las principales ligas, como la Bundesliga y la NFL, han comenzado a utilizar secuencias de vídeo, dispositivos portátiles, sensores IoT, etc., para realizar análisis y obtener información en tiempo real”, indica Vogels, quien cree que las distintas disciplinas “se convertirán en un flujo de datos que podremos analizar y sobre el que tomar decisiones en tiempo real”.

 

“Otro campo en el que observo un rápido aumento de la innovación es el de la computación espacial. Las empresas ya están construyendo hardware especializado y utilizando tecnologías en la nube para capturar y crear modelos 3D de casi cualquier entorno. Hacer esto con un simple dispositivo móvil pronto será una realidad”, apunta Vogels, quien cree que en 2023 estas tecnologías empezarán a converger y la nube, “por su escala masiva y su accesibilidad”, les dará el impulso necesario.

 

Vogels remarca que la crisis energética debe ser un incentivo para la producción de energía renovable y la consolidación de la transición energética. En este sentido, cree que en este año se producirá una crecimiento en la escala que mejorará nuestra forma de producir, almacenar y consumir energía mediante materiales de superficie que permitan almacenarla, la proliferación de redes descentralizadas o tecnologías de consumo inteligente.

 

“La nube está facilitando la investigación científica de materiales, almacenamiento de larga duración, como las sales fundidas, los bloques apilados y las pilas de combustible”, explica Vogels, al tiempo que destaca que veremos “el despegue de los dispositivos de consumo inteligente basados en IoT, que dará lugar a la siguiente oleada de innovaciones con tecnologías de ahorro energético”.

 

La innovación y el desarrollo en la cadena de suministro también es un aspecto a tener en cuenta de cara a 2023, especialmente después de la crisis experimentada en los últimos años. “Proliferarán los sensores IoT en las fábricas y se utilizará el aprendizaje automático no solo para predecir los fallos de las máquinas, sino para prevenirlos”, pronostica el CTO de Amazon, quien cree que la clave para transformar la cadena de suministro es utilizar la tecnología para “optimizar cada paso del recorrido de un producto”. “A partir del próximo año, veremos una aceleración en el desarrollo de fábricas, equipos y envíos inteligentes”, sentencia.

 

Por último, el especialista estima que el uso de chips creados a medida aumentará rápidamente el próximo año. Como resultado, el ritmo de la modernización se acelerará a medida que las cargas de trabajo aprovechen las optimizaciones de hardware que maximizan el rendimiento, al tiempo que disminuyen el consumo de energía y reducen los costes.