El oro volvió a caer por debajo de los USD 1.900 | Dolarhoy.com
Oro|03 de febrero de 2023

El oro volvió a caer por debajo de los USD 1.900

El metal dorado alcanzó un nivel de precios no visto desde principios de enero y cortó su feroz tendencia alcista de corto plazo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Luego de haberse disparado más de un 21% hasta los USD 1.960 por onza, el oro finalmente parece estar enfriándose, al menos en el corto plazo. Desde ese máximo, ya retrocedió un 5% en las últimas dos jornadas y alcanzó valores no vistos desde principios de enero.

 

Según los especialistas de Wall Street, los inversores decidieron desprenderse del metal luego de que los sólidos datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos generaran el miedo de que la Reserva Federal (Fed) pudiera seguir subiendo las tasas de interés.

 

Concretamente, el empleo total reportado aumentó en 517.000 en enero, con una tasa de desempleo del 3,4% que prácticamente no varió. De acuerdo a una encuesta de Reuters, se esperaba un aumento de 185.000 puestos de trabajo, aproximadamente.

 

"Estos datos respaldarán el argumento de que la Fed podría tener que seguir siendo un poco más agresiva en el futuro", comentó Edward Moya, analista de mercado en Oanda, quien añadió que esto no es más que una mala noticia para el oro.

 

Por su parte, Jim Wyckoff, de Kitco Metals, declaró: "El sólido informe de empleo parece arrojar agua fría sobre las nociones de que la Reserva Federal retrocederá en el aumento de las tasas de interés más temprano que tarde".

 

Si la cotización del oro continúa cayendo, entonces los inversores podrían migrar hacia el otro metal que actúa como refugio de valor, la plata, que se dispararía hasta rondar los USD 30, su valor más alto en nueve años.

"Históricamente, la plata ha generado ganancias cercanas al 20% anual en años en que la inflación es alta. Dado ese historial, y lo barata que sigue siendo la plata en relación con el oro, no sería sorprendente ver que la plata se acerca a los USD 30 la onza este año, aunque eso probablemente ofrecerá una resistencia significativa", comentó Janie Simpson, directora general en ABC Bullion.

 

El récord histórico del metal fue de USD 49,45 en 1980, momento en el que la inflación interanual superaba el 13,5%, cuatro años después de ubicarse en USD 4, con una inflación de menos del 6% año a año.

 

"La plata escasea, y hay una disminución notable en las existencias físicas disponibles en los centros físicos de Nueva York y Londres, más de lo que se ve en el oro", sostuvo Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales en MKS PAMP. Para el especialista, se espera que el commodity marque un déficit de más de 100 millones de onzas durante los próximos cinco años, debido a la demanda industrial que estimularía la escasez de oferta.