El Aeropuerto de Ezeiza cerrará sus operaciones este viernes por mantenimiento programado
Entre horas de la tarde del 9 de enero, Ezeiza suspenderá arribos y despegues para realizar tareas preventivas en sus pistas, afectando 41 vuelos en un horario de menor actividad.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza detendrá todas sus operaciones de arribos y despegues este viernes 9 de enero durante un período aproximado de cuatro horas. La suspensión de actividades se dará entre las 13:55 y 17:40 horas, según confirmaron la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Aeropuertos Argentina, operador de la terminal.
Este cierre temporal se debe a trabajos de mantenimiento programados en las dos pistas del aeropuerto. La ANAC aclaró que la medida fue adoptada “por razones de fuerza mayor”, y que impactará en un total de 41 vuelos previstos para ese lapso horario.
Las tareas de mantenimiento preventivo fueron coordinadas y consensuadas con las aerolíneas, el concesionario y las autoridades aeroportuarias para minimizar la afectación. Además, se destacó que el tramo elegido coincide con el horario de menor actividad en Ezeiza, lo que reduce el impacto operativo. Por otra parte, algunas operaciones se trasladarán al Aeroparque Jorge Newbery para facilitar la continuidad de los vuelos.
En el comunicado oficial, la ANAC indicó que la obra estará a cargo de Aeropuertos Argentina y se realiza “de manera inmediata y preventiva, con el fin de mitigar eventuales afectaciones mayores a la operación aeroportuaria, asegurando la continuidad del servicio en condiciones adecuadas”. Ante esta situación, las autoridades recomendaron a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos y, ante cualquier duda, comunicarse directamente con su aerolínea. Este mantenimiento en Ezeiza se da poco más de una semana después de que el Aeroparque Jorge Newbery sufriera una suspensión de casi tres horas debido a un desprendimiento de asfalto en su pista, que afectó más de 70 vuelos durante una ola de calor.
En los últimos dos años, la aviación comercial en Argentina experimentó un fuerte crecimiento tras la implementación de la política de cielos abiertos. Según datos de la ANAC de noviembre de 2025, se alcanzó un récord histórico con 4,3 millones de pasajeros en todo el país durante ese mes, lo que representa un aumento del 4% respecto al récord previo de 2023 y un 7% más que en noviembre de 2024. Entre enero y noviembre de 2025, casi 46 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos argentinos, otro récord histórico que implica un crecimiento del 8% con respecto a 2023 y del 12% comparado con 2024.
Uno de los efectos más destacados de esta política fue el crecimiento significativo de los aeropuertos secundarios, que ampliaron la oferta de vuelos domésticos e internacionales. En noviembre de 2025, 157.785 pasajeros viajaron directamente desde el interior del país en vuelos internacionales, sin pasar por Buenos Aires, un incremento del 21% respecto a 2024 y del 54% frente a 2023.
Las rutas internacionales desde Córdoba hacia Río de Janeiro, Panamá y Lima fueron las que mostraron mayor crecimiento en pasajeros durante noviembre de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este contexto de aumento en la demanda aérea subraya la importancia de mantener y mejorar la infraestructura aeroportuaria para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio.
Las autoridades pidieron paciencia a los pasajeros y aseguraron que las labores permitirán mejorar la seguridad y la operatividad del aeropuerto, evitando futuras interrupciones no programadas. Se recomienda consultar con anticipación el estado de los vuelos.
