El oro sube por el enfriamiento del dólar | Dolarhoy.com
Oro|03 de octubre de 2022

El oro sube por el enfriamiento del dólar

En cinco días, el metal precioso ya se revalorizó casi un 4% hasta los USD 1.670 por onza.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Luego de varias semanas de fuertes bajas, el precio del oro finalmente comenzó a rebotar. Desde el mínimo del 28 de septiembre hasta el máximo de hoy, ya se revalorizó un 3,7%, llegando a superar los USD 1.670 por onza.

 

Entre los principales motivos se destacan el ligero retroceso del dólar a nivel global y la caída de rendimientos de bonos del Tesoro desde los máximos de varios años.

 

Luego de marcar un pico de 114,77 puntos, el DXY, índice que rastrea el comportamiento del dólar frente a una canasta con las divisas más importante del mundo, cayó hasta los actuales 112 puntos, aproximadamente.

 

Como consecuencia, la materia prima ganó protagonismo, aunque aún se encuentra lejos de los máximos alcanzados hace unos meses. Para llegar a los USD 2.070 por onza tocados en marzo de 2022, debería aumentar un 24%.

 

"El oro se mantiene por encima del mínimo del viernes en USD 1.660, respaldado por los riesgos geopolíticos y financieros y el enfriamiento del dólar reciente y el aumento del rendimiento", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S. "El precio debe romper el nivel crítico zona de resistencia en USD 1.678 / USD 1.690 que es el punto de partida para este último movimiento del mercado bajista", aclaró.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.