El ETF del S&P 500 creció hasta convertirse en un verdadero monstruo | Dolarhoy.com
Wall Street|27 de enero de 2023

El ETF del S&P 500 creció hasta convertirse en un verdadero monstruo

La popularidad del SPY creó toda una industria de fondos cotizados que hoy cuenta con más de USD 6,5 billones en activos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Hace tres décadas, en respuesta a la crisis bursátil de 1987, nació el SPY, el primer fondo cotizado (ETF) que desde ese entonces sigue el comportamiento del S&P 500, el índice que nuclea las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.

 

Este vehículo de inversión fue tan revolucionario e importante que pasó de tener activos por solo USD 6,5 millones en el inicio a más de USD 355.000 millones en la actualidad. En estos años, su volumen de negociación diario promedio se disparó desde los USD 8 millones a los USD 39.000 millones, incluso teniendo picos de más de USD 100.000 millones en una única jornada.

 

"SPY surgió de la crisis de 1987 como una forma de obtener una mayor liquidez en el mercado tanto para inversores individuales como para instituciones. Fue diseñado como una forma fácil, económica y fiscalmente eficiente de acceder al S&P 500 (el mercado) tanto para compradores como para vendedores", relató Tom Lydon, vicepresidente de VettaFi, en diálogo con Fox Business.

 

Por su parte, Reggie Browne, director de GTS Securities, agregó que el fondo cotizado es "utilizado para las asignaciones principales en la cartera, pero lo que es más importante, es la herramienta de cobertura en tiempos de tensión en todo el mercado".

 

Gracias a su sorprendente crecimiento y adopción global, se creó toda una industria de ETFs que hoy en día supera los USD 6,5 billones en activos distribuidos en más de 8.000 fondos, lo que brinda una gran variedad de opciones al armar estrategias de inversión.

 

"SPY revolucionó la industria de gestión de activos y benefició a los inversores de maneras que superaron incluso las expectativas más ambiciosas", sostuvo Sue Thompson, directora en SPDR Americas Distribution en State Street Global Advisors.

 

Invertir en el SPY desde Argentina

Para invertir en el SPY desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears de fondos cotizados.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar el ETF subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos (BCBA: SPY) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.