Gobierno|23 de septiembre de 2022

Domingo Cavallo cree que puede venir un "Rodrigazo"

El economista afirma que el gobierno actual solo puede aspirar a evitar una explosión, en caso de cumplir con el acuerdo del FMI.

Por Francisco Cotti

 

El ex ministro de economía argentino, Domingo Cavallo, brindó su opinión sobre la situación económica y sostuvo que en este contexto es imposible ejecutar un plan de convertibilidad como el que llevo adelante durante su gestión en los 90.

 

En diálogo con +Voces por LN+, Cavallo dijo que el congelamiento de precios junto a la devaluación vía inflación son "experimentos peligrosos". “Ambas decisiones trajeron algunas de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Y si seguimos con este tipo de experimentos, dada la actual organización del mercado cambiario, no tengo ninguna duda de que se va a poner en marcha un Rodrigazo”, afirmó.

 

Recordemos que el Rodrigazo se trata de llevar adelante diversas medidas de ajuste que reconocen el atraso en las tarifas y el tipo de cambio, por lo que se dispone una devaluación brusca para cerrar la brecha y un aumento en las tarifas.

 

“Si por lo menos cumplen con el plan que había formulado Guzmán ante el FMI, confeccionado para evitar una explosión en 2023, puede que sobrevivamos", expresó el ex Ministro de Economía.

Al ser consultado sobre la economía nacional y cómo ve las diferentes variables macroeconómicas para el futuro, el economista no dudó en dar su visión negativa. “Si por lo menos cumplen con el plan que había formulado Guzmán ante el FMI, confeccionado para evitar una explosión en 2023, puede que sobrevivamos", expresó, dejando un halo de esperanza. "Pero estabilizar la economía como lo hicimos nosotros, nunca”, haciendo referencia al plan de convertibilidad realizado durante el gobierno de Menem.

 

“Un plan como ese requiere de confianza y seguridad jurídica, dos cosas que no tenemos. Por ende, si el día de mañana se dicta una ley que dolariza la economía bajo ley argentina, va a ser muy difícil que los ciudadanos crean en que los contratos en dólares después se van a mantener. No hay garantías”, aseguró Cavallo.

 

Finalmente, se refirió a las elecciones del 2023 y lo que espera de cara a una nueva coalición gobernante: “un nuevo gobierno que disponga de una orientación diferente en materia económica, que cree un mercado que asigne bien los recursos, que deje al sector privado tomar decisiones de producción, inversión y empleo y que discipline al sector público para que se maneje bajo un presupuesto equilibrado” concluyó.