Ethereum|21 de julio de 2021

Criptos desde cero: ¿Qué es Ethereum y cómo vino a revolucionar internet?

En esta tercera edición de los miércoles de "Criptos desde cero" voy a estar haciendo un recorrido completo sobre Ethereum, un activo que vino a transformar el uso de internet como lo conocemos.

Por Francisco Cotti

Muchas veces se ha mencionado a Bitcoin como el "oro digital" debido a su escasez, su seguridad y su capacidad para resguardar valor en el tiempo. Sin embargo, también se le dice así porque sus funciones son aún limitadas. Su sistema no es demasiado complejo y este es unos de los puntos fuertes que refuerzan su seguridad. 

 

Fue entonces cuando Vitalik Buterin tuvo la idea de utilizar la tecnología Blockchain con el fin de crear una red igual de descentralizada que Bitcoin, pero que la misma sea programable. Fue así como nació Ethereum, la primera Blockchain programable. A lo largo de la nota vamos a mencionar diferentes conceptos sobre Bitcoin que se mencionan en la nota anterior, por lo que les recomiendo leerla antes de seguir con el contenido.

 

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma de código abierto basada en blockchain, la cuál permite crear aplicaciones descentralizadas.

Si Ethereum esta basado en una Blockchain transparente, descentralizada y de código abierto ¿Cuál es entonces la diferencia con Bitcoin? Para contestar esta pregunta, debemos enfocarnos en las funciones que viene a traer al mundo. Como principal diferencia, es que mediante Ethereum es posible ejecutar programas informáticos. Cualquier programador del mundo puede escribir un código y ejecutarlo sobre la plataforma para crear una aplicación descentralizada. Si, como las de tu teléfono pero mucho mejores y ya veremos porque. Esto también trae una gran posibilidad para crear servicios financieros, con seguridad y transparencia.

 

Ethereum tiene el objetivo claro de descentralizar internet y parece estar en el camino correcto.

 

¿Qué son los Smart Contracts o contratos inteligentes?

Los programas de computación que se ejecutan sobre una blockchain son conocidos como Smart Contracts.

Estos no son más que un código informático, el cuál posee un conjunto de condiciones y acciones. Desarrolladores escriben su código y luego la red de Ethereum los ejecuta como fueron programados, ya que al estar integrados a la plataforma, eliminan la necesidad de requerir de un software externo como cualquier desarrollo tradicional. Además, poseen tres características principales:

 

  • Inmutabilidad: Una vez creados no pueden modificarse, es decir que nada puede alterar sus condiciones.
  • Descentralización: Como son creados sobre una Blockchain, se garantiza que los acuerdos se cumplan sin necesidad de un intermediario, eliminando así la influencia del factor humano.
  • Transparencia: Son de código abierto, por lo que cualquiera puede ver su funcionamiento interno.

Un buen ejemplo para entenderlos es la maquina expendedora de gaseosas, donde uno ingresa una moneda, aprieta un botón y sale una lata sin ningún factor externo que participe. Los Smart Contracts siguen esta lógica, pero permiten desarrollar sistemas mucho más complejos.

 

¿Cómo funciona?

Los nodos se aseguran de que los contratos se ejecuten correctamente y validan las transacciones realizadas en la red.

Al igual que Bitcoin, la red de Ethereum funciona debido a que posee miles de computadoras independientes, conocidas como nodos,  conectadas a la red y dándole seguridad a la misma. Estos se aseguran de que los contratos se ejecuten correctamente y validan las transacciones realizadas en la red. Para esto es que fue creada Ether (ETH), su propia criptomoneda o token.

 

Este activo es el motor que impulsa la plataforma, vendría a ser el incentivo por el cuál los mineros prestan su poder computacional a la red y consumen la energía necesaria para su trabajo. Sus dos funciones principales son:

 

  • Por los usuarios, para realizar pagos a otras personas o máquinas para que estas ejecutan los contratos. Podemos pensar a la plataforma como un casino y a los tokens como las fichas que se utilizan para acceder a los juegos
  • Por los mineros, quienes gastan energía para mantener segura la red y reciben Ether como recompensa. Esto funciona igual que el algoritmo de Bitcoin que vimos la semana pasada, llamado Proof of Work.

¿Qué es el gas?

Cada transacción que se realiza sobre la red de Ethereum paga una comision en Ether, la cuál se usa posteriormente para pagar a los mineros que crean los bloques y validan que sean correctos. Esta comisión se llama Gas y su valor varía dependiendo de la congestión de la red, es decir, la cantidad de transacciones que se están llevando a cabo en la misma. La variación se realiza automáticamente y su objetivo es que la red siga un equilibrio.

 

¿Cuál es su objetivo?

Ethereum viene a descentralizar internet.

Como se dijo anteriormente, Ethereum viene a descentralizar internet. Hoy en día, prácticamente todos los contenidos de internet están alojados en servidores centralizados como Amazon Web Services (AWS) y los servicios que utilizamos están controlados por intermediarios como Facebook, Instagram y Uber. Estos intermediarios tienen miles de datos personales y utilizan a sus usuarios como productos para poder vender publicidad a empresas externas. 

 

Por otro lado, los bancos son los que poseen total control sobre nuestras finanzas. Nos dicen cuanto dinero podemos tener, a quien le podemos transferir el mismo y quien puede o no puede recibir un crédito. Ethereum viene a traer descentralización en el sistema financiera también mediante un concepto conocido como DEFI o Finanzas Descentralizadas, el cuál explicaremos detalladamente la próxima semana porque merece una nota aparte.

 

¿Se imaginan poder tener control sobre tus datos? ¿Poder conectarte con otras personas sin necesidad de un intermediario? ¿Qué un agricultor de África pueda pedirte un préstamo para hacer crecer su negocio? Esa es una de las revoluciones que viene a traernos Ethereum. 

 

Ethereum 2.0

La popularidad de Ethereum hizo que las transacciones se vuelvan más lentas y costosas

Como mencionamos, el Gas es el precio de comisión que se paga por utilizar la red. La popularidad de Ethereum hizo que las transacciones se vuelvan más lentas y costosas, últimamente este Gas ha ido aumentando a tal punto de que los usuarios buscaron otras redes donde desarrollar sus aplicaciones y esto es debido a un problema que tiene la red de Ethereum: su escalabilidad.

 

Seguramente habrán escuchado hablar de Ethereum 2.0. Esto se refiere a una actualización en la red que promete revolucionar la escalabilidad de la red, otorgando más flexibilidad para almacenar transacciones y ejecutar contratos inteligentes. Las mejoras más importantes son las siguientes:

 

  • Sharding: Consiste en dividir la cadena de Ethereum en 64 fragmentos que funcionarán paralelamente. Imagínate que 63 amigos te ayuden a pintar tu casa, entre todos trabajarían mejor y terminarían la tarea mucho más rápido.
  • Pasar de Proof of Work a Proof of Stake: Se trata de un cambio en el algoritmo de consenso, es decir, la forma en que se validan las transacciones. Proof of Stake es más eficiente en términos de uso de energía y permite más transacciones por segundo. 

Si bien estos cambios están aún en desarrollo, hay muchas expectativas en la comunidad y se espera que estos cambios puedan ayudar a Ethereum en lograr su objetivo. En las próximas semanas hablaremos en profundidad sobre las funcionalidades de Ethereum y sus aplicaciones en la vida real, así que les recomiendo que sigan la sección porque se va a poner interesante.