Cómo podría beneficiar una recesión a los bancos de Estados Unidos | Dolarhoy.com
América|29 de agosto de 2022

Cómo podría beneficiar una recesión a los bancos de Estados Unidos

Los bancos no solo sobrevivirían a una recesión económica, sino que podrían salir fortalecidos de ella.

Por Francisco Cotti

 

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, ratificó el viernes que la entidad continuará con una política monetaria restrictiva “por algún tiempo”, con el objetivo de “restaurar la estabilidad en los precios”. De esta forma, Powell aseguró que la FED continuará con las subas en la tasa de interés, para la cual se prevé un nuevo incremento en la próxima reunión monetaria de la FED del 20 y 21 de septiembre.

 

A su vez, también admitió que bajar la inflación requerirá enfriar la economía con un periodo “sustancial” de crecimiento por debajo del potencial y un mercado laboral más débil, ya que “fracasar en restaurar la estabilidad de los precios significaría más sufrimiento”.

 

Ante este panorama, los bancos tradicionales de Estados Unidos ya se preparan para una nueva crisis económica, aunque no parecen tenerle miedo. Según los expertos, durante una recesión los bancos dependen del capital, la liquidez, la calidad del crédito y las reservas, y que actualmente se encuentran en una gran posición con respecto a estos cuatro factores. Parte de esta situación optimista se debe a que la Fed obliga a los bancos a mantener capital suficiente para absorber estos eventos. 

 

Pero... ¿Por qué podrían beneficiarse?

Sin embargo, que puedan sobrevivir a una recesión no es lo que llama la atención del mercado, sino el hecho de que podrían beneficiarse en un contexto como el mencionado. Esto se debe a que algunos de sus negocios están menos expuestos a la dirección de la economía y a que las mesas de trading tienden a ir bien cuando los mercados están volátiles, tanto cuando bajan como cuando suben.

 

Pero lo que es más importante, es probable que una recesión castigue más a las jóvenes firmas tecnológicas, es decir, las fintechs. La mayoría de los bancos digitales y los servicios "compre ahora y pague después" aún no han experimentado una recesión y se encuentran necesitando capital difícil de conseguir en recesiones.

 

Dimon asegura que otro factor a tener en cuenta es que durante las recesiones, los costos disminuyen. Entre ellos, el personal, cuya remuneración ya está cayendo considerablemente teniendo en cuenta la inflación. A medida que grandes tecnológicas como Microsoft y Meta despiden personal, los bancos se convierten en empleadores más atractivos.

 

Qué esperar de sus cotizaciones

Las acciones de los bancos cotizan un 20% por debajo de los objetivos de precio fijados por los analistas, según Morningstar. Aunque los analistas tienden a ser demasiado optimistas, por lo que suele haber una pequeña diferencia entre sus objetivos y la cotización real, el descuento es ahora más de la mitad del 40% que alcanzó durante la recesión de marzo de 2020.

 

Según otro indicador, las acciones bancarias tienden a seguir el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE UU a 10 años, en un amplio reflejo del hecho de que cuando los tipos a largo plazo suben, los bancos ganan más dinero. Esa relación se ha invertido durante gran parte de 2022.

 

Lo que está claro es que dentro de unos años, los grandes bancos como JP Morgan seguirán existiendo, mientras que algunos de sus nuevos rivales más agresivos no lo harán. Y lo más probable es que la economía estadounidense acabe recuperándose de cualquier recesión, por lo que muy probablemente una recesión forme parte de una pequeña ayuda para los bancos.