Basta de inmuebles: Esta es la mejor forma de cobrar una renta mensual | Dolarhoy.com
Obligaciones Negociables|28 de julio de 2022

Basta de inmuebles: Esta es la mejor forma de cobrar una renta mensual

Con menos dinero y más flexibilidad, los inversores podrán conseguir rentas más altas, y en dólares.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En Argentina, ya es casi parte de la cultura ahorrar dinero para comprar propiedades y colocarlas en alquiler apuntando a cobrar una renta mensual. Sin embargo, esta estrategia dejó de ser rentable hace rato.

 

Actualmente, según el índice de Zonaprop, la rentabilidad bruta en dólares por alquiler en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ronda el 4% anual. En Gran Buenos Aires (GBA), la cifra cae hasta el 3,7%, aproximadamente.

 

Teniendo en cuenta que la inflación en dólares ya supera el 9%, el rendimiento real de esta estrategia es claramente negativo, a pesar de que brinde un flujo de fondos mensual que podría ser de mucha utilidad.

 

No obstante, por desconocimiento y/o desconfianza, gran parte de los ahorristas sigue comprando inmuebles para colocarlos en alquiler, en lugar de depositar su dinero en uno de los instrumentos financieros más completos del mercado local: las obligaciones negociables.

 

Estos activos, que representan deuda que emiten las empresas y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés, pueden comprarse fácilmente a través de un bróker como Bull Market Brokers y presentan múltiples ventajas frente a las propiedades para alquilar.

 

Menor costo

El precio de una propiedad varía enormemente según su tamaño, localización y tipo. Sin embargo, en promedio, se necesitan entre USD 80.000 y USD 120.000 para poder adquirir un departamento decente que pueda alquilarse fácilmente.

 

En cambio, se puede invertir en obligaciones negociables o bonos corporativos desde solo USD 100. De esta forma, los activos y sus beneficios pueden ser disfrutados por toda clase de ahorrista e inversor, no solo por quienes cuenten con un alto patrimonio.

 

Más rentabilidad

Por otro lado, la deuda corporativa actualmente rinde alrededor de un 8% anual en dólares, con opciones más conservadoras de 6% y alternativas ligeramente más riesgosas de 10% o 12%. Armando una cartera que esté correctamente diversificada, se puede obtener una rentabilidad del 8,5% y cobrar una renta todos los meses en moneda dura.

 

Es importante tener en cuenta que estos "altos" rendimientos no necesariamente se traducen en un mayor riesgo, ya que la mayoría de las empresas que emiten bonos cuentan con una alta calidad crediticia, solo que siguen estando bajo el "peligro argentino".

 

Mayor accesibilidad

A su vez, las obligaciones negociables son extremadamente accesibles. Solo basta con abrir una cuenta en un bróker, transferir el dinero deseado y comprar los activos. No hay que realizar largos trámites como sucede con la compra y alquiler de propiedades.

 

Además, toda su operatoria se puede realizar desde la comodidad del hogar y en pocos minutos, tanto desde una computadora como desde una aplicación móvil, en caso de que esté disponible.

 

Alta liquidez

Otra de las ventajas de los bonos corporativos frente a los inmuebles es su alta liquidez. Casi todos estos bonos pueden ser comprados y vendidos en cuestión de minutos, o incluso segundos. Al negociarse en el mercado de capitales, los compradores y vendedores están a la orden del día, y los precios de los activos están estandarizados.

 

Si por alguna razón necesitamos el capital invertido, solo tenemos que hacer un par de clics de lunes a viernes de 11:00 a 17:00, momento en el que está abierto el mercado, y listo, ya podremos utilizar el dinero para lo que queramos.

 

Como se puede observar, las obligaciones negociables son instrumentos financieros que permiten obtener un flujo de fondos mensual de una forma mucho más sencilla, económica y rentable que mediante la compra de propiedades.