Gobierno|13 de mayo de 2022

AFIP refuerza controles a las compras en el exterior

Por medio de una resolución publicada este viernes, la AFIP buscar impedir maniobras fraudulentas sobre las importaciones realizadas por los prestadores de servicios postales.

Por Agustín Dirienzo

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución General 5190/2022, a fin de reforzar los controles por las compras online realizadas en el exterior. Según informó La Dirección General de Aduanas (DGI), se detectaron conductas distorsivas con el claro objetivo de dificultar el control de ingreso de mercaderías al país y saltear los controles y facultades del servicio aduanero en relación al tránsito internacional de mercaderías.

 

Según la medida, de acuerdo la experiencia recopilada por la DGI se han detectado maniobras realizadas por los operadores para evadir controles como dividir sus encargos en un mismo vuelo para que cada uno de los pedidos no supere los U$S 3.000, y por lo tanto no estarían excediendo el límite establecido por la administración que conduce Mercedes Marco del Pont. Dichas prácticas suponen una violación directa al espíritu de la resolución anterior, que buscaba proteger a los operadores que sí cumplían con los procedimientos correspondientes. En ese sentido, la oficina dependiente de la AFIP realizó las denuncias en los casos donde se verificó que las conductas llevadas a cabo tuvieron por finalidad impedir el ejercicio adecuado de control que supone la DGI debe hacer cumplir.

 

A partir de hoy, mediante la publicación de la Resolución General 5190/2022 se establecen nuevos límites y condiciones e informa: El valor de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no deberán exceder los U$S 3.000 por vuelo, y que el peso total del envío sea hasta 50 kg. Además, plantea hasta 3 unidades de la misma especie importada, y que no presuman finalidad comercial.

En un contexto en el cual los servicios de courier (importaciones realizadas a través de servicios de correo privado) a través de plataformas electrónicas exponen un constante incremento en la actualidad, dicha medida buscar mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores que cumplen con la normativa vigente.