Ramiro Marra|18 de junio de 2021

¿Por qué sube el dólar blue?

Motivos por los cuáles el blue comenzó a subir y qué tener en cuenta para cubrirse.

Por Ramiro Marra


El dólar blue comenzó a levantarse y nos empezamos a preguntar qué es lo que está pasando. ¿Cuánto falta para que explote? se dice que puede suceder después de las elecciones pero cuidado, esto puede acelerarse.

 

Estamos viendo un movimiento muy fuerte en la divisa en los últimos días y no estamos acostumbrados ya que venía muy tranquilo. Ahora ya está por arriba de los $160.

 

¿Qué pasó? de repente comenzó a entrar liquidez. Para comprar dólares se necesitan pesos y hay muchos que están utilizando los pesos que le ingresan para la compra. ¿Quiénes son? los comerciantes de “La Saladita”. Todo lo que reciben por la compra de sus productos (recordemos que viene el día del padre) en vez de reinvertir en mercadería, la mayoría está optando por la compra de dólares. Esto sumado a que todavía no están apareciendo las “manos amigas” en el dólar blue. 

 

Hay que estar atentos también porque muchos van a empezar a cubrirse con el dólar. Tengamos en cuenta que está cerca el cobro del aguinaldo, el impuesto a las ganancias, entre otras cuestiones, que pueden acelerar el proceso de lo que se espera para después de las elecciones. 

Se viene mayor liquidez en el Mercado, el dólar se encuentra muy retrasado si lo comparamos con lo que pasó este último año. Estuvo en $200, luego bajó llegando a tocar a $140, pero en todo ese tramo hubo inflación en la Argentina, cerca del 50%. Cuando se empieza a llevar eso a lo que representa a un tipo de cambio de $150, aproximemos una inflación del 4%, son $6 por mes que tendría que subir. Si hacemos la cuenta de esos $6 por 12, estamos hablando que debería subir $70 para que no quede retrasado contra la inflación. Entonces tiene lógica que el billete comience a levantar.

 

Esto lo explico mejor en el video que mencionaré a continuación, y desarrollo de qué manera podemos cubrirnos ante este escenario.