Wall Street cree que las grandes tecnológicas deberían dividirse
Algunos inversores preferirían invertir en cada unidad de negocio por separado para obtener mejores beneficios.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Algunas empresas como Amazon y Alphabet son tan grandes y cuentan con unidades de negocios separadas tan importantes que su división en compañías más pequeñas podría beneficiar a los inversores, según los analistas de Wall Street.
"Amazon y Alphabet han tenido un rendimiento inferior en serie, y el mayor desbloqueo de valor provendría de la división de los negocios", explicó Eric Clark, gerente de cartera en Accuvest Global Advisors, quien calculó que las acciones de Amazon tendrían un precio un 50% superior si la empresa se dividiera, mientras que las de Alphabet tendrían una ventaja del 30%.
Este mes, Bloomberg informó que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está preparando una posible demanda antimonopolio contra Amazon. A su vez, en enero, el Departamento de Justicia se unió a ocho estados para demandar a Alphabet pidiendo la ruptura de su negocio de tecnología publicitaria.
"Agradecería más acciones en el frente antimonopolio, ya que podría hacer que estas empresas se muevan y ofrezcan a los inversores un montón de excelentes opciones", sostuvo Clark. "Prefiero elegir a qué partes del negocio quiero asignar, en lugar de obtener un descuento de conglomerado de la suma de las partes", añadió.
Para Laura Martin, analista en Needham & Company, Alphabet "vale más por partes que juntas", por lo que aprueba los intentos de los reguladores de hacer que el gigante tecnológico se divida. De acuerdo a sus cálculos, la separación podría generar un aumento de valor de entre el 10% y el 20% debido a que, por ejemplo, la plataforma YouTube sola tendría un tamaño de USD 300.000 millones, casi el doble que el de Netflix.
En tanto, Amazon cuenta con tres negocios: el de comercio electrónico; Amazon Web Services (AWS), de tecnología en la nube; y los servicios de publicidad. Y solo en 2022, AWS generó USD 80.000 millones en ingresos, similar a las ventas totales de Procter & Gamble.
Los analistas de Bloomberg Intelligence consideran que AWS podría valer entre USD 1,5 billones y USD 2 billones, mientras que otras proyecciones incluso hablan de USD 3 billones. Pero, hoy en día, todo Amazon vale USD 1 billón, lo que indica que, aún si la división de nube vale menos que las estimaciones, los inversores obtienen los otros negocios por casi nada de dinero.
