Vaca Muerta y la estrategia de Techint | Dolarhoy.com
Petróleo|09 de septiembre de 2022

Vaca Muerta y la estrategia de Techint

En total serían unos 60 kilómetros de tubos destinados al gasoducto nombre como "Nestor Kirchner".

Por Francisco Cotti

 

Las esperanzas para la industria energética argentina se encuentran enfocadas en Vaca Muerta y el nuevo proyecto conocido como Gasoducto Néstor Kirchner, el cual busca unir el yacimiento Vaca Muerta, desde Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires y que prevee poder transportar unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios.

 

Desde el Grupo Techint ya se encuentran trabajando en su parte, con el objetivo de comenzar con la producción de los tubos de acero con costura que se utilizarán para el gasoducto.

 

“Se está capacitando a la gente, se han puesto las órdenes de compra para la chapa y diría que vamos a estar con una logística muy estresante porque estamos hablando de que van a estar saliendo en el orden de 180 camiones diarios de tubería de la planta de Valentín Alsina”, calculó Luis Betnaza, el director del grupo industrial.

 

El director hablo del estado del proyecto y sus expectativas durante una conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que se abordó, especialmente, el potencial de Vaca Muerta y sus obstáculos para el futuro.

 

A su vez, Betnaza repasó las dificultades del proceso, pero aseguró que las condiciones están dadas para cumplir con sus compromisos. “En principio, estamos a régimen como para llegar en tiempo y forma al plazo que hemos puesto para el próximo invierno”.

 

Según los documentos presentados, el gobierno nacional espera que la obra esté lista antes del próximo invierno, ya que con esto buscan, principalmente, reducir la necesidad de importar energía. Recordemos que con la disparada de precios que tuvieron el petróleo y el gas a nivel mundial, Argentina se vio influenciada negativamente, teniendo que utilizar gran parte de las reservas del Banco Central para importar estos commodities.

 

Tenaris esta listo para comenzar con la producción

A poco de cumplirse un mes de la firma de los contratos, en la planta de la firma Tenaris Siat (del Grupo Techint) se preparan para emprender un ritmo de producción inédito tras una época de parálisis: la misión ahora es cumplir con el pedido de los tubos para completar el tramo de 583 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueó (Buenos Aires).

 

Para ello se crearon 300 puestos de trabajo y se iniciaron las capacitaciones del personal, sobre todo, las destinadas a los técnicos soldadores que se encargarán de las costuras.

 

En la terminal se organizaron tres turnos diarios y esquemas para cubrir los 7 días de la semana, porque el objetivo es producir 60 kilómetros de tubos al mes. Tal como mencionó Betnaza, ya se concretaron los pasos administrativos para recibir las chapas provenientes de Brasil, que según supo este diario empezarían a llegar en las próximas semanas.

 

En la compañía ya anticipan las dificultades en la logística. “Estamos trabajando para ver si podemos despejar algo para poder usar el ferrocarril como medio de transporte”, concluyó Betnaza.