Un alto ejecutivo minero revela el mayor problema de los autos eléctricos

Keith Phillips, director de Piedmont Lithium, afirmó que habrá una crisis para obtener el material.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Martes 06 de septiembre del 2022 a las 10:36 am

 

Los tiempos están cambiando, y materias primas que antes no eran tan útiles hoy son extremadamente demandadas por el mercado, como el caso del litio, necesario para el desarrollo de vehículos eléctricos.

 

Keith Phillips, actual presidente y director ejecutivo de Piedmont Lithium, advirtió que los recursos naturales actualmente disponibles pueden no ser suficientes para afrontar la enorme producción de baterías para estos coches no contaminantes.

 

"Sí, eventualmente, tendremos suficiente, pero no para este momento", expresó el ejecutivo minero en diálogo con Yahoo Finance. "Va a haber una verdadera crisis para obtener el material. No tenemos suficiente en el mundo para convertir tanta producción de litio para 2035", agregó.

 

Debido a que la batería promedio de un vehículo eléctrico requiere aproximadamente entre 8 y 10 kilos del metal, el litio sigue siendo un material crucial en la transición hacia vehículos libres de emisiones.

La creciente demanda ha provocado que el precio del carbonato de litio casi se duplique solo este año, y la Agencia Internacional de Energía proyecta que la demanda crezca 40 veces en las próximas dos décadas, y la mayoría de ese suministro provendrá de fuera de los Estados Unidos.

 

"El mundo ha cambiado", dijo Phillips. "Ahora estamos en una era en la que todo el mundo va a querer un coche eléctrico. Las compañías automotrices no pueden hacerlos lo suficientemente rápidos, y la gente ahora está buscando el litio que necesitan para las baterías de esos autos eléctricos", añadió.

 

Y en Estados Unidos, particularmente, la creación de nuevos sitios de producción para amortiguar el impacto de esta escasez está retardada por los largos procesos de aprobación de permisos. En tanto, China sigue dominando la industria refinando más de la mitad de todo el suministro global de litio y Australia y Chile siguen siendo los mayores productores del mundo.

 

"Los proyectos se permiten en Australia en menos de un año", explicó el ejecutivo. "Aquí, en Estados Unidos, son dos, cuatro, seis, siete, ocho años, lo cual es un problema, especialmente en un negocio que está en auge tan rápido", concluyó.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?