Wall Street|13 de enero de 2022

Sorprende al mercado el aumento de solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU

Según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo, las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos registraron un nuevo incremento, cuando el mercado esperaba un descenso.

Por redacción

 

Las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos registraron un nuevo incremento durante la semana pasada, informó hoy en Washington la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo, cuando el mercado esperaba un descenso.

 

En la semana que finalizó el 8 de enero cerca de 230.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, 23.000 más que en la semana precedente.

 

Se trata de la segunda semana consecutiva con una suba en el índice y el mayor número desde noviembre, luego de semanas situándose cerca de mínimos históricos no vistos en más de 50 años.

 

La cifra fue inesperada: un grupo de economistas consultados por la agencia Bloomberg esperaba un descenso en la cifra con 200.000 pedidos.

 

En tanto, el promedio de las últimas cuatro semanas se ubica en 210.750, un incremento de 6.250 respecto al dato del jueves pasado.

 

La información oficial indica que al 1 de enero cerca de 1,6 millones de personas recibía algún tipo de prestación estatal, una nueva caída (de 194.000) respecto al mismo periodo anterior y el menor número desde marzo de 2020.

 

El incremento en las solicitudes de desempleo podría responder a un repunte en los despidos, como resultado del rebrote reciente del coronavirus, según la agencia Bloomberg.

 

Del mismo modo, el salto podría responder a efectos estacionales del periodo de fiestas de fin de año.

 

No obstante, se cree que el fenómeno será temporario ya que, en los últimos meses, las empresas fueron reacias a realizar despidos al afrontar a un mercado laboral relativamente escaso.

 

California, Nueva York y Texas son los Estados que registraron las mayores alzas en el número de solicitudes.

 

De acuerdo con las cifras de diciembre la tasa de desempleo estadounidense se ubicó en 3,9% con 6,3 millones de desempleados, tres décimas menos que en el mes anterior e incorporando 199.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Pese a que el último dato se ubicó por debajo de lo previsto por los analistas, 2021 cerró con una creación récord de 6,45 millones de empleos, algo no visto desde 1940.

 

Antes de la crisis sanitaria y económica iniciada en marzo de 2020, el índice de desempleo marcaba un 3,5% con 5,7 millones de desempleados.

 

 

Fuente: Télam