Sin rumbo: el oro volvió a caer por debajo de los USD 1.700 | Dolarhoy.com
Oro|11 de octubre de 2022

Sin rumbo: el oro volvió a caer por debajo de los USD 1.700

El fortalecimiento del dólar sigue impactando negativamente en el metal precioso.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A principios de mes, el precio del oro finalmente había superado la barrera de los USD 1.700 por onza luego de varias jornadas negativas. No obstante, ahora la situación se revirtió nuevamente.

 

Actualmente, el metal precioso cotiza a alrededor de USD 1.666 por onza, acumulando una baja del 3,6% desde el máximo relativo del 4 de octubre y de casi el 20% desde el máximo de principios de marzo, cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

El principal motivo por el cual el commodity no está actuando como refugio de valor frente a la inflación es la suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que está fortaleciendo al dólar y generando que los inversores abandonen el oro.

 

"El impacto de estas tasas cada vez mayores ha sido hacer que el oro sea un producto menos deseable para mantener con su falta de rendimiento, lo que hace que otros activos que pagan intereses, como los bonos, sean más atractivos en su lugar", dijo Rupert Rowling, analista de mercado de Kinesis Money.

 

Esta semana, Estados Unidos dará a conocer los datos de la inflación de septiembre. Si la cifra supera negativamente las estimaciones del mercado, entonces este comenzará a descontar una mayor suba de tasas, lo que seguirá impactando en la cotización del oro y de otros metales preciosos.

"Otra cifra de alta inflación en Estados Unidos a finales de esta semana solo exacerbará la presión sobre la Fed para que siga elevando agresivamente su tasa de referencia", comentó Rowling.

 

Por su parte, los analistas de Heraeus proyectan que el oro se recuperará una vez que la desaceleración de la economía estadounidense obligue a la entidad monetaria a cambiar su política, lo que hará que el dólar comience a depreciarse.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.