Wall Street|25 de noviembre de 2021

Rotación de carteras ante posible suba de tasas: ¿Puede haber oportunidad en los bancos?

Joe Biden eligió a Powell para continuar liderando la Reserva Federal de Estados Unidos y con ello puede venir una suba de tasas en el 2022.

Por redacción

 

El reciente nombramiento de Jerome Powell para continuar como presidente de la Reserva Federal (Fed) ha generado un movimiento en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Esto provocó una huida de las acciones tecnológicas de crecimiento y con balances menos sólidos, hacia instrumentos de renta fija que se consideran más seguras.

 

De hecho, desde que se conoció la noticia, el Nasdaq cae un 1,8%. Mientras que los bonos de EEUU suben sus TIR a la vista de que la Fed acelerará el tapering y/o suba las tasas.

 

Lael Brainard, nueva vicepresidenta, dijo que la Fed podría decidir acelerar su tapering en la reunión del 15 de diciembre, así que el mercado se encuentra aún ante la incertidumbre tanto de sus acciones como de las consecuencias en los activos.

 

Rotación de carteras

Sin saber realmente como puede impactar al mercado, lo cierto es que los inversores aprovechan estos movimientos y volatilidad para deshacerse de ciertas posiciones y rebalancear las carteras hacia acciones que pueden tener un mejor rendimiento en el caso de que se finalice con la política monetaria laxa y se inicie con una mayor reducción de las compras de activos. Este accionar vendría incluido con una suba de tasas, lo que podría ser una buena noticia para los balances de los bancos, los cuales vienen sufriendo en el último tiempo.

 

Por otro lado, en Estados Unidos presentaron datos positivos de empleo y una inflación que empieza a tener mayor control. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 199.000 la semana pasada, siendo la primera vez que la cifra de estos trámites se ubica por debajo de 200.000 en una semana desde antes de la llegada del Covid-19. Mientras que el producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre se incremento en torno al 0,5% en comparación con los tres meses anteriores.

 

El banco que los analistas más potencial de subidas le dan es Citigroup con un 26% hasta los 84,96 dólares por acción, seguido del 13,7% de Goldman Sachs y del 5,4% de JP Morgan.

Hoy es feriado en el mercado de Estados Unidos, pero en el día de ayer las acciones que más subieron en el Dow Jones fueron los de Goldman Sachs que se revalorizó un 2,57% y JP Morgan un 2,39%. Analistas del consenso de Reuters aconsejan recomiendan comprar las acciones de los principales bancos estadounidenses como JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs.