MERVAL|16 de septiembre de 2021

Renuncia importante directivo de Mercado mientras su empresa se acerca al default

Una reconocida agencia de bolsa rosarina esta cerca de caer en default y busca alternativas para devolver los ahorros de sus inversores.

Por redacción

 

El agente de bolsa, Luis Herrera, anunció este viernes que dejaría su cargo de Tesorero en el Matba-Rofex, el reconocido mercado de futuros argentino con base en la ciudad de Rosario. Según comento Herrera, esta decisión la toma "para resguardar la institución bursátil de las implicancias y el impacto que puede provocar el fuerte stress financiero que atraviesa su empresa que bordea el default".

 

Específicamente, la empresa que se encuentra cerca del default se llama Fernández Soljan, una de las agencias de bolsa más conocida en la ciudad santafesina. La misma, opera tanto en los mercados spot de títulos bursátiles (como Byma y MAV) y en futuros y derivados financieros (Matba-Rofex). 

 

Sin embargo, es importante aclarar que la crisis de la empresa no esta para nada vinculada a su actividad bursátil en el país, sino que a sus malas decisiones en las colocaciones financieras que corresponden al exterior.

Inversiones en el exterior

La agencia de bolsa, conducida por Herrera, se destacó por ofrecer negocios con operaciones financieras cruzadas en el mercado de Chicago que generaban para los inversores altas tasas de interés de dos dígitos en dólares anuales, con liquidación parcial bimestral. 

 

En su cartera hay tanto grandes empresarios del campo como pequeños ahorristas de a pie, todos atraídos por los importantes rendimientos en moneda dura que ofrecía. esos arbitrajes.

 

Cerca del default

El año pasado empezaron los primeros retrasos en la devolución de los dólares que inversores le requerían y que hasta ese momento podían disponer con sólo avisar con 48/72 horas de anticipación. 

 

No obstante, la situación pareció acomodarse. Y eso fue en gran parte porque los ahorristas, le otorgaron crédito y aceptaron la devolución de a cuotas o que le pasen para adelante la entrega de dólares por el prestigio y compromiso de la empresa y los rendimientos altos que también les dio en el pasado. 

 

Pero en los últimos 15 días volvió el nerviosismo, y más fuerte que nunca, de los ahorristas que quieren sus dólares, sobre todo de los más chicos, muchos de los cuáles se contactaron con Rosario3 para contar lo que estaba ocurriendo.

 

A muchos de los que en abril pasado, cuando volvieron los rumores, habían pedido que lo esperen hasta agosto, llegó septiembre y los dólares no aparecieron. En las últimas horas tampoco está tomando nuevas colocaciones, según contaron a Rosario3 ahorristas que quisieron poner a trabajar dólares con la financiera.

 

Como lo resolvería la empresa

No hay precisiones de los montos involucrados ni de la cantidad de los ahorristas comprometidos. A grandes rasgos, el argumento de Fernández Soljan es que se le dificultó al extremo el ingreso de los dólares que tienen en el extranjero al país justo cuando aumentó la demanda de sus clientes por el efectivo verde.

 

Desde ya, la empresa asegura que se encuentran trabajando a varias puntas en el ordenamiento de la firma. Confían en que podrán afrontar a mediano plazo los compromisos que asumieron con sus clientes y por eso piden tiempo para devolver los dólares que colocaron afuera.

 

No obstante, también admiten que la circulación de rumores les complica el panorama. Y es por eso que ante las crecientes versiones de corridas, Herrera prefirió la semana pasada empezar a correrse de sus roles institucionales.

Es que el stress financiero de la empresa financiera es un caso particular y no sólo que no involucra a las actividades que canaliza por los mercados MAV, Byma y Matba-Rofex sino que tampoco está mostrando una crisis sistémica sino que está acotada a su estrategia de negocios financieros en el exterior.