Por qué los rebotes de las "acciones memes" son malos para el mercado
Para el gurú Jim Cramer, cuando estos eventos ocurren, los grandes inversores institucionales venden y/o se alejan del mercado.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
En plena pandemia, entre los años 2020 y 2021, muchas acciones de empresas casi desconocidas y muy pequeñas se dispararon salvajemente, en un fenómeno impulsado por las redes sociales y los inversores minoristas.
Luego, la euforia pasó y las cotizaciones se desplomaron, retornando la normalidad a los mercados. Sin embargo, ahora poco a poco están surgiendo nuevas "acciones memes", como las de AMTD Digital, que subieron más de un 21.000% en alrededor de un mes.
Aunque estos movimientos explosivos pueden otorgar ganancias de forma muy específica, lo cierto es que atentan directamente contra todo Wall Street. O así lo cree Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC.
"La próxima vez que vea rugir una de estas acciones memes, quiero que llame a la caja registradora", aconsejó el experto, quien posteriormente detalló que en seis de los siete resurgimientos de este tipo de activos el Nasdaq tuvo un retroceso importante en las semanas siguientes.
"Sé que la conexión puede parecerte un poco tenue. ¿Por qué los repuntes de acciones memes indicarían que las acciones están alcanzando su punto máximo? Porque es un signo de libro de texto de espuma. Te muestra que los alcistas se están volviendo complacientes y la especulación está desenfrenada", indicó Cramer.
Posteriormente, remarcó que, cuando los administradores de dinero ven este tipo de acciones, tienden a "darse por vencidos y hacerse a un lado por un momento" porque odian cuando las acciones no se pueden juzgar según los fundamentos, incluso si son acciones que realmente no les importan.
"En otras palabras, estos picos en las acciones de los memes hacen que los muchachos de los fondos de cobertura sientan que los reclusos están a cargo del manicomio, por lo que deciden tomar algunas ganancias y tal vez irse de vacaciones por una semana", concluyó.
Para el conductor, cuando las acciones memes reaparecen en el mercado, es momento de alejarse, ya que la volatilidad se acerca.