Para Morgan Stanley, la década de los mercados emergentes ya comenzó | Dolarhoy.com
Wall Street|25 de enero de 2023

Para Morgan Stanley, la década de los mercados emergentes ya comenzó

La ejecutiva Jitania Kandhari explicó que las acciones en desarrollo actualmente tienen valoraciones atractivas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Morgan Stanley Investment Management, una de las entidades financieras más respetadas de Wall Street, publicó un informe en el que se detalla que las acciones pertenecientes a los mercados emergentes serán las grandes ganadoras de esta década.

 

Para Jitania Kandhari, subdirectora de inversiones y directora de investigación macroeconómica para mercados emergentes, las acciones en desarrollo actualmente tienen valoraciones atractivas y economías como India están listas para gozar de un mejor crecimiento que Estados Unidos.

 

"Cada década, hay un nuevo líder en el mercado. En la década de 2010, fueron las acciones estadounidenses y la tecnología de mega capitalización", explicó Kandhari en diálogo con Bloomberg. "Los líderes de esta década claramente pueden ser acciones internacionales y de mercados emergentes", aclaró.

 

En lo que que va de este 2023, el índice MSCI de mercados emergentes ya acumula una suba del 8,6%, mientras que el S&P 500, el índice de referencia estadounidense, avanza solo un 4,7%, aproximadamente.

En este contexto, la especialista remarcó que existe una gran desconexión entre la participación cada vez menor de Estados Unidos en la economía global y el tamaño de su capitalización bursátil, indicando que muchas empresas del país todavía están caras y gran parte de las pertenecientes a los mercados emergentes cotizan con un descuento de alrededor del 30%.

 

"Lo que realmente impulsa esta clase de activos es el diferencial de crecimiento, y ese diferencial de crecimiento de los mercados emergentes está mejorando en relación con Estados Unidos", dijo Kandhari.

 

De acuerdo a estimaciones de Bloomberg, las economías emergentes se expandirían un 4,1% en 2023 y un 4,4% en 2024, mientras que la nación a cargo de Joe Biden crecería 0,5% y 1,2%, respectivamente.

 

En cuanto a la asignación de activos bajo este nuevo panorama, Kandhari no recomienda seguir las ponderaciones de referencia de los índices, en especial cuando se trata de China. En cambio, explica que hay que ser selectivo entre los mercados emergentes.

 

"China es una gran parte del índice, 30%, y no creemos que sea una parte mayor del crecimiento del índice", relató, haciendo referencia a los desafíos para el país, como los sectores de la economía excesivamente endeudados y el cambio de la oferta mundial. "Realmente tienes que entrar de forma activa para invertir en otros países que parezcan prometedores y mantenerse alejado de las ponderaciones de referencia", agregó.

 

A su vez, reveló que "todo lo que no funciona para China funciona para India", debido a que tiene una población creciente y una deuda más contenida, mientras que China está "en el ojo de una tormenta de desglobalización".