Opciones de inversión para carteras globales | Dolarhoy.com
Inversión|30 de noviembre de 2022

Opciones de inversión para carteras globales

Siempre una cuenta en el exterior tiene que aportar seguridad y diversificación a la cartera local para así disminuir riesgos y elevar los rendimientos.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

El mercado de deuda corporativa High Yield ofrece en la actualidad oportunidades interesantes a pesar de un contexto volátil, y un fondo con vencimiento es una alternativa adecuada que no es muy conocida en Argentina. Edmond de Rothschild Asset Management lanzó un fondo de estas características.

 

Un fondo con fecha de vencimiento determinada aporta, ante todo, visibilidad a los inversores en un horizonte de inversión determinado, lo cual es muy importante, y da certidumbre sobre el comportamiento de las inversiones de largo plazo. Por otra parte, la deuda corporativa de alto rendimiento ofrece un perfil interesante de riesgo/rentabilidad, dado que los fundamentals de los emisores siguen siendo sólidos y las primas de riesgo, elevadas.  A modo de recordatorio, el principal riesgo de este tipo de fondos, que podría reducir la rentabilidad, es el riesgo de impago por parte de un emisor en cartera.

 

 

 

Este fondo, es una cartera diversificada invertida en bonos corporativos de alto rendimiento y en deuda corporativa emergente donde no puede invertir más del 50%, pero con un objetivo de asignación del 15%-20%. Sólo se invierte en emisiones denominadas en monedas fuertes y se apunta a más de 100 emisores para mitigar cualquier riesgo. La calificación promedio es BB y tiene una duration modificada de 3.92.

 

El fondo se encuentra en este momento abierto a suscripciones, pero en abril cierra y finaliza el 31 de diciembre de 2028. Hay posibilidades de rescate durante la vida del activo en fechas determinadas. Hoy está teniendo un rendimiento bruto del 8%-8.4% y su estrategia es de compra y gestión de los diferentes créditos que administra. Entre las principales tenencias se encuentran Embraer, Goodyear, Lufthansa Group, Rolls Royce, entre otros. Además, la diversificación se da por países y por industrias.

 

 

 

En resumen, bajo este contexto de volatilidad y tasas de interés en crecimiento, un fondo que tenga un vencimiento determinado debido al vencimiento de todos los activos que tiene en cartera, parece ser una opción muy interesante para un inversor con perfil conservador a moderado que quiera tener buenos rendimientos por un periodo de tiempo mas que interesante. La deuda corporativa hoy está brindando buenas rentabilidades y exponerse a ella podría ser una buena idea.

Este fondo también se puede complementar con otro tipo de activos para elevar o disminuir el riesgo de una cartera, siempre teniendo en cuenta también el portafolio que se posee localmente en Argentina. Siempre una cuenta en el exterior tiene que aportar seguridad y diversificación a la cartera local para así disminuir riesgos y elevar los rendimientos.