Más cambios: la CNV oficializa la eliminación del parking para créditos UVA | Dolarhoy.com
CNV|10 de junio de 2024

Más cambios: la CNV oficializa la eliminación del parking para créditos UVA

Se quitaron frenos para la compra venta de dólar MEP realizadas a partir de créditos hipotecarios.

Por redacción

 

Por medio de la Resolución General 1004/2024 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ente regulador introdujo modificaciones a las normas vigentes sobre la venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. 

 

Cuáles son los importantes cambios

Las ventas de valores negociables con liquidación en moneda extranjera que se hayan adquirido previamente en pesos con fondos provenientes de créditos hipotecarios UVA quedan exentas de ciertas limitaciones.

 

Esto significa que estos valores pueden venderse sin tener que cumplir con períodos mínimos de tenencia o restricciones en el margen de negociación (parking).

 

Los corredores y agentes deben informar a la CNV cierta información sobre las ventas de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. Esta información incluye el tipo de transacción, el monto involucrado y los valores o instrumentos involucrados.

 

Se agrega un nuevo artículo a las normas que establece los requisitos para transferir fondos de la venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a una cuenta bancaria para la compra de inmuebles.

La resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina. Según los objetivos publicados en el texto oficial, la resolución busca facilitar la venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera para la compra de inmuebles. Asimismo, destaca que aplica a todos los corredores y agentes registrados en la CNV.

 

A partir de ahora, el cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera de los bonos con los que se compra dólar MEP (conocido como Parking). El régimen informativo previo (comúnmente llamado calendarización) de las operaciones con cinco días de anticipación.

 

Las restricciones a la venta contra moneda extranjera en los casos de tener financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el mercado de capitales.