CNV|20 de agosto de 2021

Las nuevas medidas de la CNV para potenciar el financiamiento pyme

Mientras que una medida simplifica la definición de pyme, la otra flexibiliza el régimen de CPD y pagarés.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de regular el mercado de capitales argentino, poco a poco continúa avanzando en el mercado del financiamiento pyme. En esta ocasión, anunció dos nuevas medidas que buscan potenciar y optimizar el sector.

 

En primer lugar, mediante la RG 901/21, la CNV simplifica la definición de "pyme" para alinearla con la de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. De esta forma, se permitirá acreditar la condición con la sola presentación del Certificado Mipyme, lo que agiliza los trámites necesarios para llegar a la oferta pública. Además, también se incluirán las asociaciones civiles, dada su importancia en la recuperación económica.

 

Por otra parte, la resolución actualiza los montos máximos de emisión para los regímenes pyme estableciendo en $1.500 millones el correspondiente a la pyme CNV y en $800 millones el de pyme CNV garantizada.

 

En cuanto a la segunda medida, la RG 902/21 flexibiliza el régimen de Cheques de Pago Diferidos (CPDs) y pagarés. En el caso de los CPDs, se establece la posibilidad de negociar cheques cuyos libradores no cumplan con todos los requisitos establecidos para el análisis de riesgo que deben hacer los agentes cuando los presentan en la negociación en algún mercado, siempre y cuando los inversores se notifiquen de esa situación, revistan la calidad de calificados y los instrumentos se negocien en un segmento especial y diferenciado.

 

Para los pagarés, se reduce el monto y plazo mínimos y se incorpora la posibilidad que puedan ser emitidos a favor de un tercero y endosados para su negociación en mercados autorizados. En la misma línea, para aquellos pagarés emitidos en moneda extranjera se habilita a los mercados a reglamentar el tipo de cambio a utilizar para el cálculo del importe a pagar en moneda de curso legal a su vencimiento.

 

Cabe destacar que, de acuerdo a un reporte reciente de la CNV, el financiamiento pyme creció hasta $26.377 millones, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el mes anterior y un 110% de incremento interanual. Además, el 50% de las emisoras con autorización a la oferta pública de ONs y acciones son pymes y, durante los primeros cinco meses del año, el financiamiento del sector alcanzó los $94.960 millones.