CNV|06 de octubre de 2021

Las nuevas medidas de la CNV para operar dólar MEP y dólar CCL

La nueva normativa sigue impidiendo la libre operatoria bursátil en el mercado local.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de regular el mercado de capitales local, junto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía lanzaron una nueva normativa para continuar restringiendo la operatoria de dólar MEP y dólar CCL.

 

De acuerdo a la RG 907/21, se establece un límite de 50.000 nominales semanales para la venta de activos denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento prioridad precio tiempo (PPT), tanto para operaciones MEP (D) como para operaciones CCL (C).

 

A su vez, la CNV dispone que solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con activos en moneda extranjera o realizar transferencias desde o hacia el exterior si:

 

  1. En los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de activos nominados y pagaderos en dólares emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en dólares, en el segmento PPT.
  2. "Existe manifestación fehaciente" de no realizar operaciones definidas en el punto anterior partiendo del momento en que se liquidan las operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

Asimismo, la normativa aclara que se dispone el cese de las restricciones a la venta de activos denominados en dólares y emitidos bajo ley local extranjera con liquidación en dólares.

 

En principio, el objetivo de la nueva regulación es eliminar el "rulo" que surgía de comprar dólares en el mercado "convencional" a alrededor de $177 y, posteriormente, venderlos en el mercado SENEBI a cerca de $191.