La inflación en EEUU sube al 3,7% y abre la posibilidad para más subas de tasas | Dolarhoy.com
FED|13 de septiembre de 2023

La inflación en EEUU sube al 3,7% y abre la posibilidad para más subas de tasas

Por segundo mes consecutivo, el IPC de Estados Unidos cierra al alza empujado por los precios de la energía. Se abre el escenario para otra posible suba de tipos de interés por parte de la FED.

Por Eric Nesich

 

En un movimiento no esperado por el mercado, la tasa de inflación en Estados Unidos subió cinco décimas en agosto y se situó en el 3,7%, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Este es considerado un dato clave para la próxima decisión de la Reserva Federal acerca de la posibilidad de un alza en los tipos de interés para la próxima reunión de la semana entrante.

 

Al confirmarse esta cifra, las posibilidades de un aumento de tasas se incrementan. Pese al mal dato de inflación los principales índices de Wall Street han tenido una apertura de negocios con un alza muy moderada.

 

Es el segundo mes consecutivo en el cual el Índice de Precios al Consumidor repunta a nivel interanual, tras un año seguido de números en descenso. En términos mensuales, los precios de consumo subieron seis décimas con respecto a julio, influidos por el aumento en los costos de la energía. El 3,7% es un espaldarazo hacia los argumentos de los funcionarios "hawkish" de la FED, quienes pregonan que el alza de tipos debe continuar inexorablemente hasta llegar al 2% de inflación.

 

Hasta el momento el último movimiento al alza fue en julio. Un mes antes el presidente de la FED, Jerome Powell había comunicado que se había logrado una pausa durante junio. Los focos apuntan para el 20 de septiembre, día en que se reunirán los funcionarios del organismo monetario para tomar una decisión al respecto.

 

El precio del dinero en Estados Unidos se encuentra en el rango del 5,25%-5,50%, el nivel más elevado en 22 años, luego del alza de 25 puntos básicos realizada en la última reunión. Pese a que muchos operadores y analistas del mercado apostaban fuertemente a que podrían frenarse las alzas este dato conocido hoy demuestra lo contrario y los futuros comienzan a descontar una nueva subida. 

 

De acuerdo con datos de Bloomberg, los futuros a noviembre cotizarían en el apertura de Wall Street en el nivel del 5,46%, frente al 5,33% actual. Este movimiento significa que estaría dando un 52% de posibilidades a que la Fed volviera a elevar el precio del dinero para colocarlos en un rango comprendido entre el 5,5% al 5,75% el mes de noviembre.