CNV|03 de septiembre de 2021

La CNV aprobó los nuevos fondos comunes de inversión enfocados en el desarrollo inmobiliario

La Comisión Nacional de Valores aprobó tres nuevos FCI del sector inmobiliario para potenciar el ecosistema local.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de regular y controlar el mercado de capitales argentino, recientemente anunció que se aprobaron tres nuevos fondos comunes de inversión (FCI) que ayudarán a impulsar el financiamiento de sectores estratégicos de la economía real. En este caso, los vehículos financieros estarán enfocados en el desarrollo inmobiliario, un rubro que aman los argentinos.

 

En primer lugar, la CNV le dio luz verde al Dracma Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario, una propuesta que tiene a Dracma como sociedad gerente y a Banco Comafi como depositaria. Este fondo está destinado al desarrollo de viviendas para poblaciones de ingresos medios y bajos.

 

El organismo a cargo de Adrián Cosentino autorizó la oferta pública de cuotapartes en tramos por un monto máximo global de valor nominal en pesos equivalente a V/N USD 60.000.000, emitidas en dos partes según el tipo de inversor: mientras que la Clase A estará destinada a Inversores Calificados con un tope mínimo de inversión, la Clase B estará disponible para el público en general y serán listadas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

 

Por otra parte, la CNV también aprobó dos fondos de la gestora Delta Asset Management, el Delta Gestión XI y el Delta Gestión XII. En estos casos, la depositaria será Banco de Valores. La particularidad con estos fondos en pesos es que se suman para invertir tanto en activos de renta fija como en activos de renta variable, lo que permite brindar una alternativa algo más diversificada.

 

Cómo invertir en fondos comunes de inversión

Es importante recordar que desde Bull Market Brokers se puede invertir en prácticamente todos los fondos comunes de inversión disponibles en el mercado argentino. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta comitente de forma gratuita y depositar el capital deseado.

 

Al entrar a la plataforma, lo primero que uno puede notar es que se pueden filtrar los fondos por moneda, rendimiento, estrategia de inversión y demás factores que servirán para tomar una decisión financiera adecuada.

 

Actualmente, existen muchas alternativas, pero, contemplando la rentabilidad desde el comienzo de año, se pueden destacar los fondos Delta Acciones Clase A, Delta Recursos Naturales Clase A, SBS Acciones Argentinas Clase A y Compass Crecimiento Clase A. En estos casos, los retornos fueron de alrededor de un 70% en pesos, una cifra que, de momento, supera con creces a la inflación.