Esto pasará con el mercado petrolero según la Agencia Internacional de Energía | Dolarhoy.com
Petróleo|06 de febrero de 2023

Esto pasará con el mercado petrolero según la Agencia Internacional de Energía

El organismo espera que la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo provenga de China en 2023.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este lunes, el precio del petróleo cayó más de un 1% hasta rondar los USD 72 por barril, acumulando una baja del 12% desde el pico relativo de enero y del 44% desde el máximo de marzo de 2022, cuando superó los USD 129. De esta forma, la materia prima cotiza en un nivel no visto desde mediados del pasado diciembre.

 

El principal motivo de esta tendencia bajista de corto plazo es el miedo que siente el mercado por la potencial recesión que se avecina, lo que impactaría en la demanda de combustible y continuaría impulsando a la baja los precios del petróleo.

 

Sin embargo, a pesar del sentimiento pesimista generalizado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que la recuperación de China sea un disparador alcista, y uno importante. Concretamente, el jefe del organismo declaró que la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo vendrá del país asiático, teniendo en cuenta que también el consumo de combustible para aviones está aumentando.

 

Por su parte, Jeff Currie, analista en Goldman Sachs, pronosticó que el barril subiría por encima de los USD 100 para finales del 2023 por los problemas de suministro, que se agravarían de cara al 2024, vinculados a las sanciones contra Rusia, uno de los mayores exportadores.

 

"El súper ciclo de las materias primas es una secuencia de picos de precios con cada máximo más alto y cada mínimo más alto", relató el especialista, quien dirige la investigación de materias primas en el banco de Wall Street.

 

A su vez, añadió que la falta de inversión en la industria para mantener la producción necesaria también impulsaría al alza el precio del petróleo. En este marco, sostuvo que, para mayo, el mercado petrolero debería mostrar un déficit de oferta en comparación con la demanda.

 

"En este momento, todavía estamos equilibrados con un superávit porque China todavía tiene que recuperarse por completo", dijo, y concluyó: "¿Nos vamos a quedar sin capacidad de producción sobrante? Potencialmente para el 2024 empiezas a tener un problema serio".