MERVALMERVAL|21 de octubre de 2021

El S&P no respira y sigue subiendo

Repasamos lo más interesante que dejó la jornada de hoy.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El índice Merval cerró a la baja en un 0,44%, arrastrado por los mercados internacionales y una toma de ganancias generalizada.

 

En lo mejor de la rueda tenemos a Transener (TRAN) +7,3%, Cablevisión (CVH) +6,1%y Central Puerto (CEPU) +3,7%.

 

Lo peor de la jornada fue para Loma Negra (LOMA) -2,2%, YPF (YPFD) -2% y la Sociedad Comercial del Plata (COME) -1,3%.  

 

Bonos

La curva de bonos soberanos cerró a la baja tanto ley extranjera como local. Por el lado de la curva CER, cerró al alza menos el PAPO (pesos step up 2038).

 

Dólar

El dólar blue subió 3 pesos nuevamente y cierra en $191 para la venta.

 

Este jueves, el tipo de cambio oficial continuó subiendo y ya cotiza en $105,64 para la venta.

 

El dólar solidario no se movió y cerró la jornada en $172,84 para la venta.

 

El MEP asciende algunos centavos y ya se encuentra en $178,83 para la compra y $178,94 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $12. El CCL sube ligeramente en la rueda de hoy para ubicarse en $178,90 para la compra y $178,98 para la venta.

 

Riesgo País

El riesgo país sube un 0,7% y ya está en los 1.650 puntos.

 

Internacional

El S&P 500 subió a máximos históricos el jueves, ya que la debilidad de la energía se vio compensada principalmente por una subida impulsada por Tesla en las acciones de consumo discrecional y la fortaleza de las grandes tecnologías.

 

Los analistas de Bull Market Brokers informaron que "las acciones de energía cayeron alrededor de un 2% debido a que los precios del petróleo cambiaron de rumbo después de alcanzar los 86 dólares el barril, ya que los inversores parecían obtener ganancias de los precios. Otros sectores cíclicos, incluidos los financieros y los materiales, también registraron números rojos a pesar de los datos en su mayoría optimistas sobre la economía".

 

Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos cayeron a 290.000 en la semana que terminó el 16 de octubre desde 296.000 revisadas al alza la semana anterior, en comparación con las expectativas de los economistas de un aumento a 300.000.

 

Las interrupciones en la cadena de suministro pesaron sobre la actividad manufacturera ya que el índice regional de la Fed de Filadelfia se desaceleró a una lectura de 23,8 en octubre desde 30,7 en septiembre, fallando las estimaciones de 25,0.

 

Concepto diario

Como cada tarde, repasaremos algún término financiero que nos pueda resultar interesante.

 

Hoy introduciremos lo que es una "rotación sectorial" en lo que a finanzas se refiere.

 

En palabras de Investopedia, el término rotación sectorial se refiere al acto de trasladar los activos de inversión de un sector de la economía a otro. La rotación sectorial consiste en utilizar el producto de la venta de valores relacionados con un determinado sector de inversión para la compra de valores de otro sector. Esta estrategia se utiliza como una forma de captar los rendimientos de los ciclos del mercado y de diversificar las tenencias durante un periodo de tenencia determinado.

 

Los particulares o los gestores de carteras pueden aplicar una estrategia de rotación sectorial. La rotación de sectores requiere una gran liquidez y una amplia latitud para realizar cambios en las posiciones de inversión dentro de una cartera. Si se dispone de una amplia flexibilidad de negociación, la rotación sectorial puede resultar una forma viable de posicionar las carteras de inversión para aprovechar los ciclos y tendencias del mercado que ofrecen un potencial de revalorización del capital en determinadas áreas del universo de inversión.