El petróleo se desploma y marca un nuevo mínimo | Dolarhoy.com
Petróleo|07 de septiembre de 2022

El petróleo se desploma y marca un nuevo mínimo

El commodity ya cuesta alrededor de USD 82 por barril, lo mismo que a finales de enero, antes de que arrancara la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A diferencia de lo que sucedía hace algunos meses, ahora la presión bajista es la que recae sobre el petróleo. En la jornada actual, el barril se desplomó casi un 6% hasta los USD 82. Así, acumula una baja de casi el 34% desde el último máximo relativo de mediados de junio.

 

Si bien se trata de un importante retroceso, lo cierto es que el commodity sigue estando positivo en lo que va del año en más de un 8% y aún ubicado en una zona históricamente elevada, similar a la de octubre del 2014. Desde el mínimo de mayo de 2020, el retorno acumulado supera el 334%.

 

La actual tendencia bajista de corto plazo está avanzando aún cuando los principales productores del mundo se esfuerzan por respaldar los precios. Hace unos días, se informó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) planea recortar la producción en 100.000 barriles por día a partir de octubre, extra que se había determinado el mes pasado.

 

De esta forma, la cuota oficial conjunta de producción regresa a partir del primer día del próximo mes a los 43.854 millones de barriles diarios, cerca del 43% de la demanda mundial, sin contar los bombeos de Venezuela, Irán y Libia, países que están exentos del compromiso de limitar sus extracciones.

 

Para Mark Haefele, director de inversiones en UBS Global Wealth Management, los precios se recuperarán porque se envió el mensaje de que "el grupo exportador de petróleo está dispuesto a defender el precio".

 

"La demanda de petróleo se verá impulsada a nivel mundial por su uso creciente para generar electricidad, lo que refleja el aumento del precio o la reducción de la disponibilidad de gas y carbón", agregó.

 

Por su parte, Mark Williams, economista jefe para Asia en Capital Economics, hizo referencia a las preocupaciones sobre la economía mundial que se vieron avivadas por los malos datos comerciales de China.

 

En agosto, las exportaciones del país asiático aumentaron un 7,1% interanual, lo que representa una fuerte desaceleración frente al crecimiento del 18% del mes anterior.

 

"Hubo una caída particularmente fuerte en las exportaciones a los Estados Unidos y en los envíos de bienes de consumo duraderos que aumentaron más durante la pandemia", comentó el experto. Y agregó: "Esperamos que las exportaciones se debiliten aún más y que las importaciones, que han retrocedido considerablemente en términos reales durante los últimos 18 meses, se mantengan moderadas".