El petróleo creció hasta los USD 90 por barril por primera vez en cinco meses | Dolarhoy.com
Petróleo|03 de abril de 2024

El petróleo creció hasta los USD 90 por barril por primera vez en cinco meses

Desde principios de 2024, la materia prima subió por los ataques ucranianos a la infraestructura energética rusa y las tensiones en Medio Oriente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante la jornada de este miércoles, el precio del petróleo Brent creció un 0,9% hasta rondar los USD 90 por barril, un nivel no visto desde el pasado octubre. De esta manera, en lo que va del año, la materia prima acumula una suba del 15%; y desde el mínimo relativo de diciembre, del 24%.

 

La tendencia alcista se aceleró luego de que el Instituto Americano del Petróleo informara que las reservas a nivel nacional cayeron en más de 2 millones de barriles la semana pasada. Las estimaciones también mostraron una baja en los inventarios de gasolina y destilados.

 

Al mismo tiempo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) no recomendó ningún cambio sobre su política de producción en su reunión de revisión llevada a cabo por la mañana, lo que significa que cerca de 2 millones de barriles por día de recortes estarán vigentes hasta finales de junio.

 

Desde principios de 2024, la materia prima subió por los ataques ucranianos a la infraestructura energética rusa y las tensiones en Medio Oriente. Además, hubo un congelamiento de oferta en Estados Unidos y las exportaciones de México se limitaron recientemente.

 

Como consecuencia del aumento de precios, un alto funcionario petrolero indio aseveró que el mercado está generando ansiedad. En tanto, afirmó que las empresas tendrían que actuar si se mantienen los precios más altos.

 

"¿De dónde viene el suministro de petróleo cuando el suministro estadounidense comenzó el año mucho más lento y la OPEP+ aún no comunicó que aumentará el suministro para el tercer trimestre?", se preguntó Nadia Martin Wiggen, directora en Svelland Capital. "El funcionamiento de las refinerías debería aumentar notablemente en junio y julio, proporcionando un mayor apoyo a los precios del crudo", agregó.

 

En este contexto, los operadores de opciones petroleras están buscando protegerse contra los potenciales incrementos. De hecho, en febrero, el sesgo sobre los contratos del Brent pasó de bajista (venta) a alcista (compra).