El Oro ya se recuperó un 11% desde el mínimo anual | Dolarhoy.com
Oro|02 de diciembre de 2022

El Oro ya se recuperó un 11% desde el mínimo anual

Actualmente, la onza de oro se encuentra oscilando en la franja de los USD 1.800, mismo nivel que en agosto.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A pesar de la creciente inflación en dólares, que llegó a un pico de 9,1% en junio, el precio del oro se mantuvo mayormente a la baja durante el 2022. Sin embargo, se está recuperando tras los últimos comentarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

 

Cuando los precios de la economía real suben, el metal precioso actúa como cobertura y se convierte en el mejor refugio de valor. No obstante, este año la situación fue diferente, ya que las tasas de interés comenzaron a subir y le restaron atractivo: los inversores comenzaron a migrar hacia bonos del Tesoro, lo que también fortaleció al dólar.

 

Pero en los últimos dos meses la situación arrancó a revertirse, debido a que la entidad monetaria dio indicios de que pronto podría ser menos agresiva con sus políticas, retornando la estabilidad al mercado y llevando nuevamente al oro a cubrir contra la inflación.

 

Por este motivo, desde el mínimo de finales de septiembre hasta la actualidad, la onza ya se recuperó más de un 11% y llegó a rondar los USD 1.800, al igual que en agosto del 2022. De todas formas, aún se encuentra lejos de los USD 2.070 de marzo, cuando se expandió la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

"Cuando comenzamos a ver datos inflacionarios que muestran que la inflación está bajando, existe la expectativa de que la Fed comenzará a reducir el ritmo de esos aumentos de las tasas de interés", dijo David Meger, director de comercio de metales en High Ridge Futures.

 

"Por lo tanto, se podría argumentar que la presión dramática que se ha aplicado al mercado del oro en los últimos meses se ha liberado y el oro ahora tiene la capacidad de moverse más alto", agregó.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.